En la provincia de Cañar existen dos buses: en Azogues y en la troncal
Unidad móvil baja inseguridad
En sus siete meses de funcionamiento la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) en Azogues, con sus intervenciones, ha reducido en un 30% el índice de inseguridad en el cantón, según datos de la Subzona de Policía Cañar.
Marcelo López, jefe de operaciones de la Subzona del Cañar, indicó que a través de la unidad se ha podido grabar diferentes actos delictivos, pues posee dos cámaras de videovigilancia, además de receptar las denuncias de la ciudadanía. “Las cámaras tienen buena resolución, con alcance de 300 metros”, dijo.
Los parques, mercados, calles céntricas, terminales, centros comerciales y entidades bancarias son los lugares con mayor frecuencia en donde el bus permanece.
Hasta ahora, según López, con la unidad móvil se ha capturado aproximadamente a 20 personas, por alteración del orden público; asimismo, a sospechosos y delincuentes arrestados infraganti.
A pesar de que la provincia del Cañar cuenta con dos unidades móviles -una opera en La Troncal y la otra en Azogues-, López indicó que aún se necesita que se incorpore más de estas cámaras debido a que más allá de la actividad represiva tiene una función preventiva.
Franklin Saavedra, quien está a cargo de la unidad, explicó que el tiempo que permanecen en cada uno de los sectores es de una a dos horas, en donde, además, aprovechan para brindar charlas a los comerciantes y a la ciudadanía en general para evitar robos o estafas.