El Hospital vicente Corral Moscoso ofrece medicina física
Unas 200 personas reciben diariamente terapias gratuitas
Unos 200 pacientes son atendidos diariamente en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Vicente Corral Moscoso.
Ellos acceden a diversas opciones de tratamiento como terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje. Tito Astudillo, responsable de esta área, explicó que todos estos servicios se realizan sin ningún costo, “lo cual constituye otro aporte del Ministerio de Salud Pública al bienestar ciudadano. A estas prestaciones se suman las áreas de neurorrehabilitación y estimulación neuromuscular”, dijo.
Para acceder a estos servicios los pacientes tienen dos opciones: a través de referencia, desde un Centro de Salud, o por medio de interconsulta, que se da a quienes se encuentran hospitalizados en esta casa de salud.
La demanda ciudadana que tienen estos servicios llega a un promedio de 200 pacientes por día, los mismos que son atendidos por 18 terapistas y un médico tratante.
Dentro de fisioterapia se encuentran diferentes servicios como: hidroterapia, hidromasaje, colocación de parafina y de compresas.
Astudillo manifestó que a través de este servicio la ciudadanía puede ahorrar hasta 25 dólares diariamente por terapia “y por otra parte recibir una atención personalizada y profesional de alto nivel, razones por las cuales cada día se incrementa su demanda”.
Para atender el alto número de pacientes, usualmente cada uno de los terapistas cumple como promedio 16 sesiones cada uno en el horario, desde las 07:00 hasta las 16:00.
De acuerdo con Astudillo, generalmente, para recuperar la funcionalidad, luego de un traumatismo, se requiere de un promedio de 20 terapias, las que se pueden cumplir en alrededor de tres meses.