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Una supervía unirá a Huaquillas, Guayaquil y Santo Domingo

Una supervía unirá a Huaquillas, Guayaquil y Santo Domingo
05 de junio de 2012 - 00:00

Dos instituciones, una estatal y otra provincial, unen sus esfuerzos para continuar con la construcción y mejoramiento de carreteras en el país.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MTOP) y el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro (GAPO) avanzan en los procesos pre contractuales para edificar la carretera que una a Huaquillas con Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para el efecto ambas entidades firmarán inicialmente un convenio por $ 2’600.000.

El prefecto Montgómery Sánchez Reyes anunció que la construcción de la autopista se iniciará este mismo año, una vez que sean aprobados los estudios definitivos.

El presidente de la República, Rafael Correa, expresó su respaldo a esta obra  que se integra al mejoramiento del sistema vial.      

Esta supervía se iniciará en el Centro Internacional de Atención de Frontera (Cebaf) en Huaquillas.

El viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Sempértegui, ya recorrió el lugar y accedió a datos técnicos y ambientales con el fin de definir el diseño más conveniente.

Sánchez recordó que en Bella India se levantará un paso a desnivel, con un atractivo turístico, que derivará en una nueva vía de 7 kilómetros, de 6 carriles, hasta Tillales, incluyendo un nuevo puente sobre el río Jubones. Esta obra, que será parte de la autopista, se iniciará a más tardar en  septiembre.

Con respecto a la vía El Cambio-Río Siete-Guayaquil, el Gobierno Provincial ya entregó los estudios al Ministerio con la finalidad de agilizar la ampliación de la carretera a cuatro carriles de hormigón, la cual sería  una vía de servicio de la autopista.

Más vías

Ambas instituciones coordinan también los trabajos en otras carreteras orenses.

El tramo Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada se ha planificado para que sea de 4 carriles hasta Bellavista y luego de 2 carriles con acera y ciclovía.

Su reconstrucción se iniciará este mismo año.

La rehabilitación total del trecho La Avanzada-Saracay está por contratarse.

El MTOP considera que debe ser en asfalto, pero el prefecto pidió que fuera con hormigón rígido para garantizar su vida útil.

La ministra Duarte, de acuerdo a versiones del Gobierno Provincial, dijo que “si hay los estudios para hormigón, cambiará su decisión inicial”. 

Sánchez manifestó que la Secretaria de Estado ordenó contratar los estudios para la rehabilitación de la vía Zaracay-Piñas-Portovelo-Zaruma y que se tengan en cuenta las alternativas de asfalto y hormigón.

Dispuso también la contratación de los estudios para el anillo vial Zaruma-Malvas-Arcapamba-Muluncay-Huertas-Cordoncillo-Paccha-Cerro Azul-Vega Rivera-Buenavista. Existen recursos para esta obra y si los estudios  concluyen este año, los trabajos arrancarán inmediatamente.

El Prefecto  señaló que la Ministra suscribirá otro convenio con el Gobierno Provincial por $ 2’600.000  para la ampliación y mejoramiento de la vía Zaruma-Sinsao-Salatí.

Esta obra se realizaría con pavimento flexible, para lo cual se hicieron estudios conjuntos con el Municipio de Zaruma. Una vez que el Ministerio entregue los recursos, se iniciará la obra.

Sánchez se refirió a la ruta inconclusa de Portovelo-La Tira-Salatí, (contratada por la desaparecida Corpecuador),que se hará con carpeta asfáltica, pero que se ampliará hasta Ambocas-Santa Teresita-El Cisne. “Esta vía permitirá atender a la gran cantidad de peregrinos que se dirigen hasta el Santuario de la Virgen cada año. En ese tramo se coordinará  con el Gobierno Provincial de Loja”, dijo.

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