Una hidroeléctrica, un puerto y otras obras en planes
La inversión de Ecuacorrientes no solo se concentra en las dos provincias amazónicas, sino que también llegará hasta El Oro con otra infraestructura.
En esta última región se planifica la construcción de una terminal marítima que se llamará Puerto Cobre para exportar el mineral que se extraiga del Mirador.
Adicionalmente se desarrollará un proyecto hidroeléctrico con el fin de que dote de energía al cuartel de los técnicos y a los sectores aledaños. Se calcula una generación de 120 megavatios.
Dixon Briceño, encargado del campamento, expresó que dentro de tres años empezarían a sacar el mineral. “Se trabajará con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para mejorar las vías de acceso. Ello con el fin de mejorar la categoría de las rutas y que también sean utilizadas por la comunidad”, resaltó.
Agregó que fue un compromiso con el Estado y con la misma comunidad la edificación del puente en las inmediaciones de Chuchumbletza.
Respecto a la estructura en la zona de las operaciones, señaló que deben levantar una escombrera, relaveras, un campamento más grande para los contratistas, un espacio para los desechos, la planta de beneficios y otras. En lo referente al destino que tendrá el material extraído desde la Cordillera del Cóndor, dijo que sin duda será enviado hasta China.