Publicidad
Una ballena jorobada aparece muerta cerca de la playa de Bajo Alto
Una ballena jorobada de al menos 12 metros, fue hallada la tarde del viernes por trabajadores de una camaronera, cerca de la playa de Bajo Alto, cantón El Guabo, El Oro. Según los colaboradores de la camaronera, la ballena ya se encontraba muerta y la corriente la arrastró hasta la orilla.
La alerta se dio a las 17:15 del último viernes, pero en ese momento no se podía sacarla sino hasta la mañana de hoy cuando la marea subió. La emergencia fue coordinada por el ECU 911 de Machala, por cuanto el cetáceo estaba a punto de descomponerse y podría contaminar las aguas de las piscinas camaroneras.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador y el personal de marina, junto a la policía del Medio Ambiente, manifestaron que tendrían que arrastrar al mamífero hasta las riberas para luego posiblemente enterrarla en una fosa de 4 metros de profundidad.
Según versiones de una de las trabajadoras de la camaronera, la ballena fue enterrada ya que estaba en estado de descomposición.
El gigante marino se encontraba varado en medio del mangle y despertó preocupación por cuanto en ésta época del año cientos de especies migran a las costas ecuatorianas para aparearse. Las autoridades estuvieron evaluando las posibles causas de la muerte del animal.
El único acceso para ingresar hasta donde se varó el cetáceo era por una garita de la empresa camaronera. Según la cuidadora del lugar, miembros del Ministerio del Ambiente, ordenaron que no se deje ingresar a la prensa. (I)