Un posible desalojo pone en tensión a moradores
Aproximadamente 150 familias asentadas en cinco hectáreas de terrenos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) posiblemente sean desalojadas hoy.
El lunes de esta semana fueron notificadas y les dieron un plazo de 48 horas (que se cumplió ayer en la tarde) para desocupar sus viviendas voluntariamente, sin embargo, los habitantes se negaron a salir de sus casas.
Desde este miércoles, el secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares -organismo que ha declarado cero tolerancia a las invasiones-, Julio César Quiñónez , está en Machala para planificar el probable operativo de desalojo.
La acción tendrá la participación de la Policía, Ejército y Fiscalía.
El intendente de Policía de El Oro, Édgar Ordóñez, junto a personal de la institución y miembros de la Policía Nacional, cumplió con la tarea de notificar el plazo para que desocupen el área a las personas que se encuentran en calidad de invasoras en los predios del centro de educación superior.
Indicó que la notificación señala que debe procederse a la desocupación de los predios, caso contrario se producirá el respectivo desalojo.
Quiñónez y otras autoridades encabezarán el operativo.
Asimismo, la autoridad informó que se otorgó un plazo de 48 horas para que se cumpla con la disposición, después la fuerza pública procederá a sacarlos y demolerá los predios invadidos.
Demolerán casas
“Toda vivienda será destruida y solo se permitirá el retiro de los enseres y electrodomésticos”, aseguró la autoridad policial.
Son alrededor de 150 familias las que deberán desocupar los terrenos. Trascendió que desde 2011 se les pidió que abandonaran la zona, sin embargo, la dirigencia del barrio denominado Tierra Bendita ha puesto una serie de trabas, aseguró Ordóñez.
Al mediodía de ayer se reunieron las autoridades que van a actuar hoy, encabezada por el secretario de Asentamientos Irregulares, quien desde ayer ya se encontraba trabajando en la capital orense para proceder de acuerdo a lo que dispone la ley.
“Trataremos de que las familias salgan voluntaria y pacíficamente, sin desmanes”, dijo Quiñónez.
El operativo de desalojo cuenta con la participación de diferentes instituciones, como es el caso de la Intendencia, Fiscalía, Secretaría de Asentamientos Irregulares, entre otras, de darse el caso de que no se cuente con las facilidades para que las autoridades cumplan con lo planificado.
Ordóñez reiteró que se ha cumplido con el protocolo legal, previamente a la ejecución de un desalojo, por lo que las autoridades no permitirán desmanes.