Publicidad
Un patrimonio que está en manos de todos los cuencanos
Cuenca es considerada por muchos como una de las ciudades más atractivas del Ecuador, ya sea por su arquitectura colonial y republicana, como por su gente dedicada al arte y artesanías que forjan el desarrollo de la ciudad.
Su logro más alto fue la declaratoria por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, esto debido a los bienes patrimoniales que ha logrado conservar, pese al paso del tiempo.
El Centro Histórico cuenta con áreas de especiales de manejo, donde están los bienes más importantes que son la razón por la cual tuvo la distinción a nivel mundial.
Resalta la arquitectura de sus viviendas, sus calles adoquinadas, sus iglesias, donde se destacan la Catedral Vieja y la nueva, también sus parques, cuyas características son particulares en el Ecuador.
Los turistas que llegan a Cuenca se admiran por el cuidado que se tiene sobre las viviendas y su conservación. Johnny Castro, turista que llegó de Guayaquil en el último feriado, dijo estar admirado de Cuenca por sus casas patrimoniales y sobre todo por la “amabilidad de su gente”.
En el centro de la ciudad también se puede encontrar locales con artesanías, donde se pueden adquirir sombreros de paja toquilla, joyería en oro o plata, cerámica, tejidos, cueros, entre otros. (I)