Un exceso de 70 mil mascotas tiene Cuenca
En Cuenca, de acuerdo con datos del Municipio, existen alrededor de 120 mil animales de compañía.
La cifra óptima, según el Concejo Cantonal de Salud, debería ser apenas de 50 mil mascotas.
El titular de este despacho, Patricio Luzuriaga, indica que existe un exceso de 70 mil animales.
La mayoría de ellos no tienen un hogar, son maltratados o abandonados.
El funcionario afirmó que alrededor de 250 animales se encuentran refugiados en los distintos albergues de la ciudad.
Sostuvo que a pesar de las diferentes campañas de concienciación para motivar la adopción, es bajo el porcentaje de animales que son acogidos.
En el caso del colectivo Peluditos, desde el año anterior hasta la fecha ha rescatado más de 100 mascotas.
Marty Parra, fundadora de la organización, señaló que en un mes pueden llegar a rescatar desde 25 hasta 30 perros o gatos, principalmente en las autopistas y avenidas del sector de la Feria Libre.
“No es una cantidad fija. Depende de las fechas; por ejemplo si hay fiestas es cuando más accidentes se presentan con los perritos y los rescatamos”, puntualizó. Solo el martes llegaron al refugio cinco mascotas.
Parra estimó que dependiendo del estado de los animales, en un mes normalmente son adoptados de cuatro a cinco. Por ello, manifestó que organizan eventos de adopción a través de ferias en los parques de la ciudad.
“Es necesario realizar estos actos porque ahí sí se donan en un día hasta 15 animalitos. Eso nos ayuda a no llenarnos de mascotas y continuar rescatando”, reveló.
El albergue de la clínica Amigos Fieles, desde el 2004 hasta la fecha ha rescatado alrededor de 1.800 mascotas. De ellas han dado en adopción a 1.500, mientras que las otras que llegaron con heridas o en estado de adultez no pudieron ser salvadas. Andrés Cumbe, fundador de este albergue, aseguró que no pueden continuar rescatando a más mascotas, debido a que no son adoptadas. “En los meses de vacaciones se entregan entre cinco y seis mascotas, pero en el resto del año solo se adoptan de dos a tres. Por eso no puedo rescatar más”, precisó.
Esta entidad también opta por organizar eventos para atraer a posibles padres adoptivos.
El último se desarrolló el fin de semana. Cumbe aseveró que durante su II Festival de Adopciones, 17 mascotas entre perros y gatos fueron acogidos. “Eso nos ayudó porque la clínica estaba saturada. Incluso las casas de algunos voluntarios”, dijo.
Actualmente aún atienden a 25 mascotas y según el director del centro, únicamente tienen capacidad para rescatar a unas cinco más.
La fundación Arca cuenta con un centro de refugio, ubicado en Pichacay. En este lugar, prestado por el Municipio, se atiende a más de 150 animales.
Una medida para evitar la reproducción excesiva de animales, según Luzuriaga, son las campañas de esterilización. En el 2012, según el galeno, se realizaron 2.500 esterilizaciones y para este año esperan realizar 3.000 cirugías.