Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio invitó al científico con motivo de las fiestas de la ciudad

Un exastronauta llegó a Machala y alertó sobre la contaminación

Junto al alcalde, Carlos Falquez, Franklin Chang (de verde) recorrió el estero Huaylá, durante su estadía. Foto: Fabricio Cruz.
Junto al alcalde, Carlos Falquez, Franklin Chang (de verde) recorrió el estero Huaylá, durante su estadía. Foto: Fabricio Cruz.
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El exastronauta costarricense, Franklin Chang Díaz, primer latinoamericano en ir al espacio, alertó sobre la contaminación ambiental en el mundo. Además expresó su preocupación por los desechos que son arrojados al mar desde buques.

El científico llegó a Machala para dictar una conferencia en el teatro Luz Victoria Rivera, con motivo de un nuevo aniversario de cantonización. Allí dijo que los daños a los ecosistemas hídricos ponen en peligro el futuro de la humanidad y que los seres humanos estarían destinados a emigrar a otro planeta.

“Yo creo que el hombre está predestinado a vivir fuera de su planeta. Algún día, la Tierra va a ser un gran parque de la humanidad, donde nosotros regresaremos a ver nuestras raíces, pero no vamos a vivir ahí”, expresó.

El centroamericano recorrió el estero Huaylá, de Puerto Bolívar, un lugar contaminado donde se descargan las aguas servidas de toda la ciudad.

El alcalde Carlos Falquez indicó que el objetivo de la visita del exastronauta no era solo que viera la parte bonita de la ciudad, sino que también palpe la realidad de zonas como el brazo de mar.

Chang se refirió a la situación del ramal y también a las desigualdades sociales. “Hay pocos que tienen más y muchos que tienen menos. Esto es algo que se debe corregir, pero no con dádivas, sino con desarrollo, enseñando a la gente a producir más y mejor” indicó.

Dijo que en sus siete viajes al espacio pudo ver que Latinoamérica tiene los ríos inmensos, al igual que sus selvas. Empero sostuvo que hay problemas, al igual que en el resto del mundo, como la deforestación, la contaminación y la urbanización desenfrenada.

“Latinoamérica es un lugar muy extenso. Es un continente con todos los matices que se ven en todo el resto del planeta”, aseguró.

Los problemas, enfatizó, son realmente comunes en el resto de los planetas y la Tierra no es diferente en ese sentido.

“Somos humanos y ciudadanos de un planeta. Ya no debemos considerarnos de un país o de una región; somos habitantes de un planeta”, añadió.

En su charla también habló sobre los logros de la astronomía, la contaminación espacial y las vivencias que le llevaron a convertirse en astronauta.

“Cuando yo concluía la universidad me dijeron que no busque un trabajo en la Agencia Espacial (NASA) porque el programa se había cancelado. Obviamente no hice caso, perseguí mi meta y logré convertirme en astronauta”, afirmó Chang. También alertó sobre la contaminación espacial.

“Las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de internet dependen de satélites que se encuentran amenazados por la enorme cantidad de desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra”, aseguró el científico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media