Un año más tardarán las obras en centro carcelario
A un costo que supera los $ 27 millones, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, construye el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra-Centro-Sur, obra que se espera sea inaugurada en mayo de 2014.
El recinto carcelario se levanta en la parroquia Turi, en un área de 38 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a 1.780 personas.
El lugar debe cumplir con estándares internacionales exigidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su edificación registra un avance del 19%, según lo anunció la ministra Johana Pesántez.
Al momento se trabaja en veinte frentes, áreas administrativas, los lugares de visitas de varones y mujeres, comunidad terapéutica, pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad de mujeres y varones, talleres y galería subterránea.
En este centro se consolidará el nuevo modelo de gestión penitenciaria impulsado por la cartera de Estado y que ya se aplica en Guayaquil y Quito.
Además, se solucionará el problema de sobrepoblación carcelaria, pues en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca, al momento se encuentran privadas de libertad 700 personas.
“Con estas acciones el Ministerio de Justicia avanza hacia una verdadera rehabilitación y la reinserción social de las personas detenidas. Con este fin se articula la Escuela Penitenciaria, que desde enero funciona en Bahía de Caráquez, con apoyo de la Escuela de Excelencia Penitenciaria de la ONU, cuya sede está en República Dominicana”, dijo la funcionaria.
De acuerdo a la Ministra, la escuela ofrece capacitación continua a los agentes de tratamiento penitenciario o guías, con visión integral, no solo de seguridad y vigilancia.
Aquí también se prepara a los médicos, abogados, trabajadores sociales y otros profesionales, quienes estarán orientados para trabajar específicamente con personas privadas de libertad.
En cuanto a los menores en conflicto, María Fernanda Carrión, coordinadora regional 6 del Ministerio de Justicia, señaló que con apoyo de Unicef, en el Centro de Adolescentes Infractores de Cuenca (CAI), se aplica un nuevo modelo de atención que implica apoyo social, psicológico y pedagógico.
El edificio fue reconstruido a un costo de $ 1, 6 millones y cuenta con talleres de metalmecánica, artesanías, carpintería, sala de cómputo, área de salud y odontología. Tiene capacidad para 66 jóvenes, al momento se encuentran 65. El objetivo del CAI es disminuir el hacinamiento y brindar mejores condiciones de seguridad a los adolescentes en conflicto con la ley.
Lograr la plena vigencia de los derechos humanos es otro de los objetivos del Ministerio de Justicia, por ello se ha puesto en marcha la unidad de atención a la ciudadanía, donde se brinda asesoría jurídica, psicológica y social a las personas que buscan defender sus derechos.
Se ofrece una guía jurídica a la población sobre temas legales y procesales. Hasta la fecha se han atendido más de mil casos, concluyó la funcionaria.
Este nuevo modelo de gestión que implica capacitación a guías penitenciarios, a través de la Escuela Penitenciaria, ha permitido que se beneficien 2.292 personas. “Con esta actividad se busca incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios prestados por los guías y personal administrativo en los centros de privación de libertad”, dijo Carrión.