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Especial Fin de Año 2017

Un año más para que finalicen las obras del tranvía en Cuenca

Un año más para que finalicen las obras del tranvía en Cuenca
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Tras el abandono de los trabajos del tranvía por parte del Consorcio español, Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), en el mes de octubre de 2016, la incertidumbre se apoderó de los cuencanos.

En el mes de febrero de 2017 por mutuo acuerdo se dio por terminadas las relaciones con la Municipalidad de Cuenca y se entabló una demanda por parte de CCRC en Chile, para que se ventile el tema jurídicamente.

Hasta tanto la Municipalidad tomó a su cargo los trabajos en el Centro Histórico, más por la presión de los comerciantes que por el apuro para terminar las obras.

“Nos han quebrado, han terminado con nuestros pequeños negocios”, dijo María Palacios, que tomó a su cargo los reclamos de los frentistas afectados.

Las protestas fueron tomando fuerza mientras pasaba el tiempo. A más de los negocios cerrados, el tráfico vehicular se complicaba en varios puntos de la ciudad, en especial en el sector del Arenal, Unidad Nacional y Gran Colombia, sector de la 9 de Octubre, Chola Cuencana y sector de Milchichig, hasta donde avanzaron las primeras obras.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, llamó en varias ocasiones a la tranquilidad y dijo que lamentablemente se había politizado esta situación, pero que la intención de esta administración era terminar lo más pronto posible con las obras. Con la llegada de Lenín Moreno a la presidencia de la República se agilizaron las ayudas para finalizar las labores que en el 40% quedaron pendientes.

El lunes 18 de diciembre se reanudaron los trabajos, tras la firma de los contratos y la entrega del 15% del anticipo a la empresa francesa ACTN, cuyo monto total a invertirse es de $ 48,1 millones.

Cabrera dijo que la nueva compañía tiene 10 meses para finalizar las obras y que luego vendrán las primeras pruebas del tranvía, antes de que entre a funcionar definitivamente.

En un inicio el costo de este proyecto fue de $ 232 millones, pero con los reajustes terminará con un valor de $ 270 millones. (I)

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