Turistas reclaman mayor seguridad en las playas de Jambelí
Tras una semana de la muerte de dos turistas en la playa de Punta del Faro a cuatro kilómetros de Jambelí, en Machala, provincia de El Oro, se evidenció que dicho balneario no cuenta con las debidas normas de seguridad, tampoco existen puestos de emergencia para salvaguardar la vida de los turistas.
El balneario es visitado generalmente por personas de los cantones cercanos a Machala, como Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Arenillas y Huaquillas. Cada fin de semana acuden por lo menos de 40 a 50 personas.
“Preferimos un lugar tranquilo para disfrutar con la familia, aunque la playa es pequeña, es muy acogedora”, dijo Felipe Alvarado, quien llegó junto a su familia el pasado fin de semana.
El balneario Punta
del Faro, ubicado a
4 km de Jambelí,
no cuenta con normas de seguridadLa playa es administrada por una asociación de pescadores artesanales llamada Punta del Faro, integrada por alrededor de 30 miembros. Pese a ser una playa donde acuden turistas semanalmente, no cuenta con puntos de emergencia y tampoco señalización en el mar.
Jorge Luis Vaca, presidente de la junta parroquial de Jambelí, expresó que Punta del Faro no es un lugar adecuado para instalar un centro turístico, ya que justo en ese espacio las aguas tienen dos corrientes, lo que genera pequeños remolinos.
En ese lugar murieron dos hombres oriundos de Pasaje, por intentar salvar a sus hijos que fueron atrapados por un remolino. “El padre de los niños vio que pedían ayuda y de inmediato se metió a salvarlos, seguido por tres amigos más. Lograron salvar a los niños, sin embargo, el padre y otro amigo murieron ahogados atrapados por un remolino acompañado de la fuerte corriente”, dijo Nancy Cumbicus, amiga de los fallecidos, quien añadió que a menos de dos metros de caminar al momento de meterse al agua ya no se toca fondo y no hay ningún letrero que indique tener precaución.
Las seguridades no son suficientes
Este pedazo de playa fue rescatado por el desaparecido Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) que impulsó el proyecto y lo entregaron a la asociación de pescadores, que todos los fines de semanas llevan turistas que salen de Puerto Bolívar. En la playa existen cinco cabañas y un hotel.
En Jambelí ocurre algo similar, pese a existir un retén naval, solo en temporadas de carnaval se refuerza la seguridad y se instalan puntos improvisados de emergencias.
Este balneario sí cuenta con señalización; además, en la actualidad se encuentra en proceso de construcción un muro de contención, lo cual ayuda a que olas grandes no golpeen con fuerza la playa.
Sin embargo, cuando no es temporada de carnaval ni de feriados, en la playa no hay puntos de emergencias.
“A mi hija le picó una raya bruja cuando estaba nadando a la orilla de la playa y no había ningún salvavidas.
La playa es muy bonita, pero hace falta un punto de socorro”, dijo Melva Zegarra, turista de Zaruma, quien desembarcó en el muelle de cabotaje, luego de pasar dos días con su familia en Jambelí.
La Secretaría de Gestión de Riesgos lleva adelante el levantamiento de los muros de escollera, tanto en Jambelí como en Bajo Alto, las dos playas más importantes de El Oro. Situación similar se vive en otras playas del Archipielago de Jambelí, a donde también va gran parte de turistas y que tampoco tienen puntos de atención para los bañistas.
Un ejemplo de aquello es San Gregorio, una playa nueva que está en la línea de frontera con el Perú, dicho balneario se ha convertido, en los últimos años, en un punto de encuentro para decenas de turistas que llegan allí. En dicha playa existe una cabaña, pero tampoco cuenta con las debidas normas de seguridad. Así lo indicaron los hermanos Juan y Fernando Ríos, que estuvieron el pasado fin de semana y comprobaron que no había ningún tipo de señalización. Pese a la tragedia en la que murieron dos personas, los turistas siguen llegando a Punta del Faro.