La ciudad sufre de desabastecimiento de agua por lo viejo del sistema
Tubería de Machala será cambiada
Con más de 30 años de servicio, la tubería principal de agua potable de Machala cumplió su ciclo de utilidad. Debido a lo obsoleto del sistema, la ciudad sufre repentinos cortes del servicio.
Ante esta problemática, parte de la tubería será cambiada, aseguró el alcalde Carlos Falquez. El costo de la obra será de $ 7 millones. Los trabajos se iniciarán en septiembre.
El funcionario manifestó que se intervendrá en el acueducto La Ferroviaria, al noreste de la ciudad. La obra tiene más de tres décadas de construcción y nunca ha sido sometida a procesos de mantenimiento, lo que genera interrupciones en el servicio.
El burgomaestre recalcó que el proyecto nace en la parroquia El Cambio y termina en la avenida Édgar Córdova. Toda la tubería principal que abastece de líquido a Machala tiene 38 kilómetros y para su intervención total se necesitan alrededor de $ 60 millones.
Los trabajos incluyen dos líneas de tubería de hierro dúctil, una de 900 milímetros y otra de 600. Estos ductos conducirán el agua potable desde las dos fuentes de generación, las plantas La Esperanza y El Cambio.
Al ser de mayor diámetro las tuberías que se instalarán, estas permitirán un aumento en la presión. En los actuales momentos, parte de la ciudad sufre la falta de líquido porque no hay la suficiente fuerza para que llegue hasta los domicilios.
El nuevo acueducto le pertenece a la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, cuyo gerente, Hugo Armijos, firmó el contrato de crédito por $ 7 millones con el Banco de Machala, actuando la Municipalidad como garante solidario. (I)