Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todos Santos, un complejo arquitectónico lleno de historia

Todos Santos, un complejo arquitectónico lleno de historia
05 de enero de 2014 - 00:00

El complejo arquitectónico Todos Santos es considerado como uno de los más importantes que tiene Cuenca. La iglesia encierra mucha historia. Allí se realizó la primera misa, tras la llegada de los españoles a la ciudad. La actual iglesia fue construida en 1924 y hoy se ha convertido en un centro religioso de las madres Oblatas.

Este centro será inaugurado hoy a las  10:00,  en sesión solemne, con la presencia del  alcalde, Paúl Granda, quien entregará la obra a la ciudadanía, principalmente a la Comunidad Oblatas, encargada de administrar y cuidar el lugar.

Para el burgomaestre es una obra en beneficio de la ciudadanía, pero  sobre todo forma parte del proyecto de conservación de los bienes patrimoniales, culturales y religiosos. “No solamente hemos buscado  que la ciudad transite con perspectivas del futuro para unos 30 ó 40 años, como lo hemos dicho antes, sino  rescatado nuestra cultura, nuestro patrimonio”, enfatizó el viernes pasado en el programa radial de rendición de cuentas.

Los trabajos que se han efectuado para terminar esta obra,  iniciada en junio de 2008,  constituyen mejoras tanto internas como externas de la iglesia, así como la remodelación de la terraza que se encuentra a un lado de esta.

En los interiores del santuario se ha vuelto a realizar un proceso de  pintura mural con las formas de   ángeles y arcángeles que llevan  colores amarillos y celestes pálidos, además de implementar un moderno sistema de iluminación. Las lápidas pertenecientes a las madres fallecidas en la comunidad también recibieron  adecuación.

Mientras que en la parte exterior se resalta la remodelación de la fachada, con pintura incluida tanto en las paredes del inmueble religioso, como en la terraza aledaña que conforma el Complejo Patrimonial.

En los techos de la iglesia  se colocó  el tejado evitando las goteras que habían afectado las inmediaciones del lugar antes de ser mejoradas. Otra de las labores desplegadas fue la remodelación de algunas aulas del colegio de la Comunidad Oblatas que funciona dentro del mismo complejo patrimonial.

Bolívar Andrade, director de fiscalización del Municipio de Cuenca, comentó que para estos trabajos de mejora se invirtieron alrededor de $2’500.000 en materiales y en la contratación de expertos en la restauración de patrimonios. “Estas son obras espectaculares”, dijo.

El complejo será una alternativa turística

Para la madre Elizabeth Ochoa, superiora de la Comunidad Religiosa de Todos Santos, el complejo patrimonial constituye no solamente un aporte a la iglesia católica, sino una   alternativa turística para propios y visitantes de la  ciudad, por cuanto se calcula que el recorrido por la ruta turística desde la iglesia hasta el sector de El Huerto, en donde termina el terreno, toma alrededor de  2 horas. 

“Es una obra grande, es  de la ciudad… vale destacar la visión del  Municipio de Cuenca  porque esta obra  va a redundar en el beneficio de la ciudad, porque va a aportar desde el aspecto cultural  (…) con todos los arreglos de la iglesia”, manifestó la religiosa.

Finalmente, dijo que hoy no se podrá celebrar la eucaristía debido a que los trabajos de restauración del altar mayor del templo aún no han finalizado. Mencionó que para el 21 de febrero estarán terminadas las obras. Anteriormente entró en funcionamiento el primer horno de leña que tuvo la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media