Termina el recapeo en pista aérea de Cuenca
Para un periodo de 60 días estaban planificadas las labores de recapeo en la pista del aeropuerto Mariscal Lamar en Cuenca, sin embargo, este tiempo se redujo a 25 días y los trabajos finalizaron ayer con el pintado de la vía.
Las labores de recapeo en 1.900 metros de extensión iniciaron el 19 de agosto con una inversión de más de 224 mil dólares.
El objetivo fue eliminar las irregularidades, baches y dejar a nivel la carpeta asfáltica.
Juan Ignacio Ordóñez, director de la Corporación Aeroportuaria, señaló que el aeropuerto se ha mantenido operativo y que los 79 vuelos que se realizan semanalmente no sufrieron ningún tipo de inconvenientes.
Explicó que los trabajos se realizaron específicamente en el área de contacto de las aeronaves en donde se encontraban puntos críticos, es decir, en la pista, cuyo ancho es de 36 metros y donde se trabajó únicamente en los 8 metros que utilizan las aeronaves para aterrizar.
Se intervino en 15 mil metros cuadrados, “que son los que se requerían de acuerdo con los estudios estructurales y de mezcla asfáltica realizados el año anterior”, dijo.
Las obras se realizaron debido al deterioro que presentaba la pista por fallas de la carpeta asfáltica, debido a que fue intervenida por última vez en septiembre de 2008, año en que el aeropuerto fue cerrado durante 15 días. “Ahora lo hemos hecho con el menor impacto a la población y en un tiempo récord de 25 días y a un costo menor, interviniendo únicamente la zona que se requería”, acotó Ordóñez.
El aumento de personal, maquinaria, la implementación de tecnología de punta y el clima fueron los factores que según el funcionario ayudaron a acortar el tiempo de los trabajos. Alrededor de 30 trabajadores se encargaron de ejecutar estas labores.
Con esto queda pendiente la remodelación del aeropuerto para la colocación de tres puentes aéreos, para lo que está pendiente la firma de un convenio con el Municipio de Quito, quien donará los accesos que quedaron sin funcionar en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.
El costo de la remodelación de la terminal, incluida la transferencia de las mangas desde Quito, asciende a 1’600.000 dólares. Esto permitiría que los pasajeros accedan a los aviones sin tener que utilizar la plataforma de la pista, como se realiza actualmente.
En los siguientes años, se realizarán nuevamente intervenciones en los laterales de la pista.
Cuando inició la administración del aeropuerto, el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, explicó que existía un déficit promedio de $40 mil mensuales. “Hoy tenemos un aeropuerto saludable y económicamente positivo”, dijo.
Estas dos obras forman parte del plan maestro en el que se tiene planificado realizar un total de 27 intervenciones que permitirán una operatividad de diez años más del aeropuerto Mariscal Lamar.