Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temporal causa líos a 150 familias en Piñas

Los torrenciales aguaceros caídos en los últimos días en la parte alta de  El Oro (Zaruma, Portovelo y Piñas) han causado deslaves en varios caminos que conducen a distintas comunidades. 

Estos poblados se encuentran incomunicados y una docena de casas están en riesgo de caer si es que las intensas lluvias continúan.  

En Piñas,  cinco comunas están aisladas, sin agua potable y los habitantes no pueden  salir a la cabecera cantonal a comprar alimentos. Unas 150 familias de  San Pedro, La Lejanita, El Palto, Libertad y Nueva Esperanza, al suroeste del cantón, piden ayuda ya que sus cultivos y ganado se han visto afectados.

Porfirio Rodríguez, dueño de una granja de pollos, afirmó que perdió casi tres mil aves por la falta de agua.

“Se me van muriendo mis animales. No tenemos el líquido y lo poco que traen es para uso personal”, dijo.

Desde el miércoles, que se abrió parcialmente la vía,  la ayuda del Municipio empezó a llegar. Tanques de agua y alimentos no perecibles fueron proporcionados a las familias del sitio San Pedro,  el más afectado.

Ayer funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de El Oro acudieron a la zona y entregaron raciones alimenticias, vestimenta y un kit de dormitorio que contiene sábanas, toallas y similares.

Según el reporte de la cartera de Estado, de las 150 familias que viven en esas comunidades, 12 requieren ayuda de inmediato, ya que las lluvias han dañado parte de sus viviendas.    

Los comuneros dijeron que las lluvias empezaron hace dos semanas y continuaron ayer. El resultado es que se perdieron  cultivos de ciclo corto y animales de granjas.     

“Los aguaceros empiezan por la tarde y se prolongan hasta la madrugada en los cantones de la parte alta. Durante el invierno pasado también se registraron desastres en viviendas y vías”, dijo el alcalde Joseph Cueva.    

Hasta ayer seguían los trabajos para abrir totalmente las vías. Maquinaria del Municipio de Piñas y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro realizan limpieza del lodo, pero por las noches se registran nuevos deslizamientos.   

Contenido externo patrocinado