Temen mortandad de especies
Los pescadores de la parroquia Tenguel, en el sitio costero ‘El Conchero’, también sufren por la contaminación causada debido al colapso de una relavera en Shumiral, perteneciente al cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
En este sitio se esparcieron sustancias tóxicas al río Chico, contaminando al río Gala que desemboca en las costas frente a la isla Puná.
Según el Ministerio del Ambiente, a lo largo de 37 kilómetros del caudal hasta su desembocadura se pudieron observar peces de distintas especies muertos.
Las aguas afectadas ingresaron por esteros y canales de drenaje contaminando el río Tenguel, de ahí a que los comuneros y pescadores estén preocupados por los peces que aparecieron muertos en varias zonas. Su principal temor es que lo mismo ocurra en el mar.
El río Tenguel desemboca por el recinto denominado Puerto “El Conchero”, y el río Gala, por el lugar conocido como “La Boca de Gala”.
Ambas desembocaduras llegan al mar, siendo amenazados cientos de pescadores artesanales que operan en la zona. Otras especies marinas que pueden resultar afectadas son cangrejos, conchas, peces y tortugas.
Las personas que habitan en los recintos Buena Vista, La Fortuna, San Rafael, Gala Nuevo, Gala Viejo y los ubicados a orillas del mar se ven directamente afectados, ya que los ríos rodean estas poblaciones de las provincias de Guayas y Azuay