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Ayer visitaron el patio-taller que está situado en el sector de senplades

Técnicos de la Unesco empiezan a revisar planos y obras del tranvía

Los funcionarios del Icomos mantuvieron sus primeras reuniones ayer con el alcalde de Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los funcionarios del Icomos mantuvieron sus primeras reuniones ayer con el alcalde de Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ayer llegó a Cuenca la misión técnica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos (Icomos), organismo asesor de la Unesco para el Patrimonio Mundial.

Sus integrantes arribaron con el fin de realizar varios recorridos en las obras que se ejecutan para el proyecto tranvía de los Cuatro Ríos y en la recuperación de la Plaza de San Francisco. Ellos permanecerán 4 días en la ciudad.

El alcalde Marcelo Cabrera, tras las bienvenida a la comitiva integrada por César Moreno, director de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe; los consultores Erick Vergel y Luis María Calvo; y Gustavo López Ospina, exdirector regional de la Unesco, mantuvo la primera reunión con los responsables del sistema de transporte.

Gerald Fernández, director del Proyecto Tranvía y Esteban Bernal, secretario de Gobierno del Municipio, participaron en la cita. “La agenda está definida para revisar toda la información de las obras del tranvía y de la plaza de San Francisco”, dijo el Burgomaestre.

Al ser una misión técnica, explicó, analizará planos, documentos, memorias; acudirán a los sitios de los trabajos; mantendrán diálogos con los miembros de las cámaras, universidades y luego presentarán un informe. “Mi deber es precautelar el patrimonio de la ciudad. No me gustaría que en este período, sea declarada como un sector en riesgo”, dijo.

El equipo del Icomos estará en la ciudad hasta el 21 de este mes.

En lo que tiene que ver con la plaza de San Francisco, el Alcalde indicó que en su visita a París, Moreno le sugirió no avanzar con las obras de mejoramiento como estaba dispuesto desde la anterior administración municipal. “Parece que hay una serie de objeciones sobre el proyecto. De eso no quisiera hablar ahora, ya que no conozco a fondo el proyecto”, manifestó.

Durante la tarde de ayer, los expertos realizaron un recorrido a puntos estratégicos como el patio-taller del tranvía. Esta es una de las primeras obras que se inició y está situada en la explanada de la Senplades.  Allí, los visitantes observaron las labores que se cumplen.

La construcción del sistema de transporte masivo tiene un costo de $ 232 millones y está previsto que las obras finalicen en 2016. Su edificación se cumple con el aporte del Gobierno y con fondos de la Municipalidad. El proyecto comienza en el distribuidor de tránsito de Baños y avanza hasta el Parque Industrial.

Se prevé construir 20 estaciones para la llegada de las unidades. La distancia del recorrido es de 21,4 kilómetros (ida y vuelta) y 1,435 metros de ancho por sentido. Circulará a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora y se tiene previsto transportar 120 mil usuarios diariamente.

Para Pablo Abad, funcionario municipal, la visita de los técnicos es importante y dijo que Cuenca es una urbe bendecida desde el punto de vista geográfico. “Es una ciudad patrimonial. Los objetivos de esa declaratoria también han sido importantes para ir incorporando testigos del desarrollo”, indicó.

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