Taxímetros generan debate entre usuarios y choferes
El gremio de taxistas del Azuay afirma que antes de colocar los taxímetros se deberá reconsiderar los costos de las carreras y erradicar a los transportistas informales, esto luego de que el Concejo Cantonal de Cuenca aprobara la ordenanza que plantea la colocación de los dispositivos en las unidades.
Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, señaló que está dispuesta la creación de una comisión tripartita donde representantes de los usuarios, taxistas y autoridades del Municipio de Cuenca, a través de mesas de trabajo, evaluarán las tarifas de las carreras. “Desde el año 2003 no se ha hecho ningún análisis del valor de la carrera mínima; a más de que es de suma importancia el control de la informalidad, queremos que se coloquen los taxímetros, pero como dice en la ordenanza, luego de que estos dos temas sean bien debatidos”, dijo.
Alrededor de 3.512 unidades de taxis ya cuentan con los dispositivos de taxímetro, los cuales fueron colocados hace varios años; sin embargo, dijo que estos ya no tienen validez debido a que no han sido homologados por las instituciones de control. Sucuzhañay informó que estos tuvieron un costo desde los 80 hasta los 220 dólares, pero que están conscientes de que deberán adquirir los nuevos.
María Cecilia Alvarado, concejal del cantón Cuenca, expresó que existen once proveedores habilitados de taxímetros que ya se encuentran homologados por la Comisión Nacional de Tránsito y por el Servicio de Rentas Internas, y estos deberán ser los que adquieran los taxistas. “Ya se cuenta con los proveedores y marcas habilitadas, el gremio taxistas deberá realizar la negociación directa con ellos y deberán ponerse de acuerdo en los valores”, indicó.
La comisión deberá dictaminar las tarifas previo a la colocación de los dispositivos, tomando en cuenta factores como la canasta básica, la inflación, el costo del mantenimiento de las unidades, entre otros. “Así como los trabajadores tiene la revisión de su salario básico todos los años, nosotros también tenemos derecho, queremos llegar a un acuerdo que no perjudique a la ciudadanía, pero tampoco a nosotros, estamos dispuestos a consensuar”, aseguró el portavoz de los taxistas.
Hasta el momento no se ha podido conformar la comisión debido a que los representantes de los usuarios deben ser escogidos en base a un proceso. Lamentablemente hasta la fecha no se logra integrar la comisión tripartita que establece la ordenanza, debido a que los delegados ciudadanos deben de ser elegidos a través de un proceso de selección”, aseveró Alvarado.
Cristina Calle, usuaria del servicio, expresa que no se debería subir el valor de las carreras debido a que es una de las tarifas más caras del país; pero las autoridades tendrían que controlar a los taxistas informales ya que estos les quitan trabajo y no pagan impuestos. Otros señalan que es más conveniente llegar a un acuerdo con los taxistas para que les hagan una carrera y no hay necesidad de taxímetro.