Subsiste la falta de agua potable en cantones orenses
Al menos 200 mil habitantes se ven afectados por la falta de agua en Machala y El Guabo, provincia de El Oro. Esto debido a la rotura de la tubería principal que abastece a los dos cantones.
El gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, recorrió ayer los daños en el sitio Rosa de Oro, perteneciente al cantón Pasaje, donde hizo la inspección junto al gerente de la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (Easo), Hugo Armijos.
Los funcionarios constataron la vetustez de la tubería, por lo que ya se ha anunciado un presupuesto para el cambio total de la red principal que abarca más de 32 kilómetros.
“Esta tubería que es de asbesto y cemento ya cumplió su vida útil, tiene más de 30 años, por lo que el Gobierno Nacional ya aprobó un monto para cambiar la tubería a hierro dúctil”, dijo Armijos, quien anunció que a partir del mes de junio empezarán los trabajos.
Hace dos semanas, cerca del mismo sector, también se rompió la tubería, quedando Machala y El Guabo sin líquido vital por tres días. La rotura se detectó el domingo y los trabajos comenzaron a primeras horas del lunes. Técnicos de Easo aseguraron que hasta hoy los trabajos estarían concluidos, sin embargo, el agua empezará a llegar regularmente a los hogares desde este miércoles.
El gobernador de la provincia dijo que iniciarán gestiones para que este año se cambie el sistema de tubería no solo principal, sino el que está en la ciudad, ya que eso genera desabastecimiento.
Otro problema que tiene la población, a más del desabastecimiento de agua, es la planta danesa, ubicada en la parroquia El Cambio, la misma que venía alimentando la planta ‘La Esperanza’ con tan solo dos pozos y no con los 7 que tiene debido a daños en el bombeo y otros equipos.
Armijos dijo que con los problemas de los pozos de agua los habitantes de Machala son los más afectados. Este inconveniente se empezó a sentir el último viernes.