Subasta del Senae dejó 45 mil dólares
Con la presencia de 14 personas se realizó la subasta de varios bienes incautados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en Cuenca, los mismos que fueron divididos en 39 lotes.
Un total de $45 mil recaudó el organismo en el proceso.
Vehículos pesados y livianos, electrodomésticos, lotes de joyas, instrumental médico, herramientas de uso casero y comercial, entre otros objetos, entraron en la puja.
Boris Dávila, director distrital de la entidad, dijo que los costos base de los artículos se establecen de acuerdo al criterio de la Comisión de Subastas. Ésta analiza el estado del bien y los precios en el mercado.
“A través de un monitor se proyectan fotografías de los artículos a ofrecerse, con sus precios base. Esto para que los participantes puedan realizar sus ofertas”, señaló.
Los artículos, en su mayoría, fueron decomisados a través de denuncias a la línea 1-800 delitos por el Senae, en operativos realizados en carreteras y locales comerciales, por incumplir el programa Bienvenido a casa.
Antes de entrar en este proceso, rige un periodo de espera para quienes se crean tener derecho a los mismos y presenten los papeles en regla para reclamarlos.
Una vez que los interesados hayan entregado la suma más alta y se adjudique el artículo, disponen de 48 horas para hacer la transferencia bancaria, la misma que les permitirá retirar de las bodegas los artículos.
En caso de que una persona no pague el valor en ese lapso perderá la garantía y se procederá a informar al que realizó la segunda mejor oferta para que reciba el bien.
Dávila explicó que no se garantiza el buen estado de las cosas, pues previamente se hace un reconocimiento de mercancía con los interesados. “Los objetos entran a la licitación como están, pero antes los posibles participantes los examinan. Es por eso que de 42 personas, solo 14 continuaron”, dijo
Jorge García, procedente de Guayaquil, indicó que siempre participa de las subastas públicas, debido a que consigue buenos artículos a bajos costos.
La autoridad aduanera comunicó que el próximo mes se realizará otra subasta, donde ofrecerán vehículos livianos, repuestos de avión y menaje de casa.
Solicitó a la ciudadanía interesada estar pendiente de las convocatorias.