SRI emprende control y acciones de cobro a los orenses y lojanos
Funcionarios del Servicio de Rentas Internas desarrollaron sendos operativos de control en El Oro y Loja.
Estas acciones tienen como fin verificar que los contribuyentes cumplan con la entrega de facturas y trasladen los impuestos que cobran a los consumidores.
En Machala, 33 almacenes dedicados a la venta de electrodomésticos, así como restaurantes fueron visitados por los fedatarios. Estos últimos acudieron acompañados de elementos de la Policía Nacional.
Nueve negocios que en días pasados fueron advertidos para que cumplieran con lo que establece la ley fueron cerrados por hacer caso omiso a las recomendaciones.
Los locales que se encuentran en la avenida 25 de Junio de la capital orense no entregaban facturas a sus clientes.
La semana pasada un grupo de fedatarios realizó un operativo de control de facturación, ejecutando una compra simulada donde comprobaron el incumplimiento en cuanto a la emisión de comprobantes de ventas.
Los brigadistas también informaron a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes.
Los funcionarios del SRI recorrieron los negocios ahora cerrados en compañía del director regional, Antonio Avilés, quien colocó los sellos en presencia de los dueños.
El directivo expresó su preocupación por las cifras que arrojó el operativo, ya que de los nueve locales clausurados seis son restaurantes.
“Debemos poner más control a los locales donde se vende comida, ya que no están cumpliendo con el pago de sus impuestos”, afirmó.
Reconoció que en estas fechas se registra un incremento en las ventas y muchos almacenes no cumplen con las normas.
De los 33 locales visitados, hubo 24 que sí actuaron apegados a las normas. Los nueve restantes, sostuvo, fueron clausurados por 7 días por ser la primera vez.
Agregó que los reincidentes serán clausurados por 10 días e incluso pueden ser sujetos al inicio de acciones de carácter penal por ser considerados como casos especiales de defraudación, que son penados con prisión de 1 a 3 años.
La mayoría de establecimientos visitados eran almacenes de electrodomésticos, locales de venta de flores, de prendas de vestir, de celulares, así como aquellos que prestan servicios de centros de relajación o spa.
Metas superadas
El director de la Regional El Oro reveló que en los cuatro primeros meses se superó la meta de recaudación.
Explicó que el objetivo era recaudar $41 millones, pero obtuvieron $46 millones.
“Si comparamos esto con los primeros cuatro meses del año anterior, registramos un crecimiento del 16%. Esto es muy bueno, ya que existe una mayor concienciación en el pago de sus impuestos”, indicó.
Entre los que más aportan en la provincia están: los camaroneros y el comercio en general. Asimismo se registra un alto pago del sector minero.
Cobro a deudores
En Loja, el ente de control tributario efectuó operativos denominados “Días de la Recaudación”.
La iniciativa tiene como fin llegar a los contribuyentes que mantienen deudas con la institución.
Se ejecutaron acciones masivas de cobro con la participación de 35 funcionarios. La idea es recuperar $1’441.135
En el primer día del operativo se entregaron las citaciones de autos de pago y otras referentes a la continuación de los procesos coactivos. Además, se logró el secuestro de 8 vehículos.
Algunos dueños de los automotores ya se acercaron a las oficinas de la institución para plantear acuerdos de pago. El resto tiene una semana para ejecutar este trámite.
María Augusta Mora, directora del SRI , manifestó que la Regional Sur tiene una cartera de alrededor de 20 millones de dólares.
Explicó que hay dos posibilidades: una gestionable y la otra suspendida. Esta última es aquella que no se puede gestionar porque el contribuyente no está de acuerdo.
“Aproximadamente el 50% es gestionable y sobre ésta realizan todas las acciones de cobro”, reveló la funcionaria, al tiempo de señalar que estas acciones continuarán.