Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socios de Coopera no acceden a los balances

En el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia se realizó una audiencia por la acción de acceso a la información solicitada por un grupo de socios de la cooperativa Coopera.

Carlos Heredia,  abogado de los extranjeros que tenían depósitos, explicó que el fin del pedido era acceder a los balances de la entidad de ahorro que entró en liquidación.

La jueza no aceptó la solicitud argumentando  que los abogados de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria,  le dijeron  que no disponían de los estados financieros.          

Heredia  indicó que la acción fue presentada debido a que el superintendente, Hugo Jácome,  se habría negado a proporcionarles información  de los balances y sobre el proceso  de  liquidación y disolución.

“El 19 de junio pedimos que se nos proporcionara cierta información, lamentablemente  no aceptaron nuestro pedido y como la Constitución contempla la Acción de Acceso a la Información, terminamos ante la Corte”, dijo.   

Según el representante de este grupo de ahorristas en la audiencia, los abogados de la entidad de control  no pudieron proporcionar nada.

“Admitieron que no disponen de  los estados financieros”, explicó.   
A criterio de Heredia, eso indica que Jácome “tomó una decisión acelerada y mintió  con relación a las pérdidas de la cooperativa cuando dijo que éstas eran de $12 millones.

“La única manera de demostrar que Coopera tuvo pérdidas es con los estados financieros”, acotó.  
“La jueza negó la petición, por lo tanto, esto confirma lo que siempre hemos dicho,  es decir, que se cerró Coopera sin ninguna razón,   ocultándonos   información”, manifestó  Gustavo Quito, representante  de los perjudicados.

Ayer en la tarde  tenían previsto reunirse con el asambleísta Oswaldo Larriva y el gobernador del Azuay para  que los ayudaran a conseguir los balances.  

Quito señaló  que no le sorprendía la decisión de la jueza debido a que ellos siempre manejaron la tesis de que no había balances dentro de la entidad.                              

“Elaboramos un balance con todos los perjudicados, con referencia, que no eran de la Superintendencia, y por eso conocemos que antes de la liquidación Coopera podía hasta ser salvada”, acotó Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media