“Silla vacía” utilizada en tres años por 42 personas
La denominada “Silla vacía” aún tiene escasa participación de la ciudadanía. Desde febrero de 2010 que fue aprobada en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en el Concejo Cantonal de Cuenca solo ha habido 40 participaciones y 2 en la Cámara Provincial del Azuay.
La Constitución de la República, en su capítulo “Participación en los diferentes niveles de gobierno”, crea la figura de la denominada “Silla vacía”, que será ocupada por un representante ciudadano, en función de los temas a tratarse, con el propósito de que participen en los debates, teniendo voz y voto, dentro de los organismos del régimen seccional.
Este espacio ciudadano, a pesar de que lleva más de 3 años funcionando, no ha sido ocupado mayoritariamente por la ciudadanía.
Dentro del Concejo Cantonal de Cuenca han existido 40 peticionarios para ocupar esta plaza. En su mayoría solo han participado con sus criterios sin ejercer el derecho del voto.
Esto sucede, según Ricardo Darquea, secretario del Concejo Cantonal de Cuenca, porque los temas que se pueden tratar en “Silla vacía”, para tener derecho al voto, deben ser de implicación colectiva, como la aprobación de una ordenanza.
“En la mayoría de casos, los temas presentados por representantes sociales no fueron sometidos a votación, su utilización se ha hecho de manera excepcional”, expresó Darquea. El funcionario añadió que toda institución jurídica que garantice la participación y la garantía de los derechos ciudadanos deberá consolidar el espacio de “Silla vacía”.
“Este será un proceso paulatino y progresivo, que beneficiará a la colectividad, poco a poco la gente irá conociendo que tiene este derecho”, aseveró el funcionario.
Para el concejal Carlos Orellana, la población no se apodera de este espacio, aunque aseguró que esta es la manera más cercana para que se involucre en los temas públicos.
“He sido delegado permanente a la Cámara Provincial en calidad de Consejero y solo ha sido ocupada en dos ocasiones. Pienso que se lo ha hecho como un cálculo político, pensando en que ese voto podría generar una mayoría para poder tomar determinadas decisiones”, opinó el edil. Toda persona que desee participar en este espacio debe representar legalmente a un colectivo social, el cual deberá plantear un tema de interés colectivo que pueda ser tratado en el Concejo Cantonal o Provincial.
A su vez tendrá que redactar una solicitud dirigida al presidente de dicha instancia, quien entregará al secretario para que pueda calificar la petición, conforme los requisitos que estipula la ley, como la verificación de los solicitantes y que ellos efectivamente sean los representantes de un grupo social.
Una vez que se cumpla con esto, se pondrá en conocimiento de los integrantes del pleno, quienes son los que deciden -apegados al estatuto-, si se acepta o no la ocupación de la instancia de participación.
Lauro López, concejal de Cuenca, señaló que no más de 4 veces representantes de la ciudadanía han participado con voz y voto. “Falta mayor organización ciudadana, para que conozcan este organismo”, manifestó. Acotó que nunca se ha negado una petición por parte de la población, pero para que pueda participar con voto, necesita cumplir requisitos. “Creo que el Consejo de Participación Ciudadana debería instruir a los grupos sociales”, dijo.