Sigtierras hará barrido predial de Cuenca
La Alcaldía de Cuenca y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, (Sigtierras), presentaron la campaña “Barrido Predial”.
La propuesta es lograr una adecuada identificación territorial, proporcionar información para la planificación cantonal, asegurar la tenencia, mejorar la calidad de vida de los campesinos y apoyar la legalización de predios que carezcan de escrituras.
El alcalde Paúl Granda destacó los esfuerzos realizados en los sectores rurales con una inversión de más $ 20 millones, mediante los recursos participativos, dotación de agua potable y alcantarillado.
A eso se suma la planificación, a través del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y este programa impulsado por el Magap, cuya inversión, es financiada en un 80% por el Gobierno y un 20% por la Municipalidad.
En una primera fase se tomaron fotografías aéreas y ortofotografías del territorio ecuatoriano cubriendo 180 mil kilómetros cuadrados de los 254.000 existentes, es decir, se cuenta con una cobertura del 85%. De forma paralela, se construyeron mapas temáticos, se analizó la calidad del suelo y se implementó un software que administrará toda la información obtenida en estos estudios, equipos y datos que al final quedarán al servicio de la ciudad
Antonio Borrero, director ejecutivo de Sigtierras, dijo que viene la tarea más difícil que es “la de visitar los 160.000 predios existentes en el cantón y revisar y valorar la información en torno a cada terreno”.
Pidió a los asistentes facilitar la indagación de los brigadistas de Sigtierras que, debidamente identificados, visitarán cada uno de los terrenos de la urbe, sobre todo de las zonas periféricas. Se pedirá la documentación del terreno, se verificarán los cultivos y, una vez concluido el proceso, se efectuará una exposición pública para que los propietarios corroboren los datos.