Siete mil jóvenes en colonias vacacionales
Llegó la época de las vacaciones y con ella también las grandes interrogantes para los padres de familia de la región Costa: ¿Y ahora qué hacemos con nuestros hijos para que no estén solos en casa?
Fabián Ulloa estudia en la institución educativa Eloy Alfaro de Machala, está en quinto año de Básica y asiste a los cursos vacacionales gratuitos que ofrecen las instituciones públicas.
Él salió de vacaciones el pasado 27 de febrero, se tomó 2 semanas para descansar. Tiene 11 años y desde el 9 de marzo asiste a una escuela de fútbol para practicar su deporte favorito. “Quiero llegar a ser jugador del Barcelona”, dijo entre risas el menor.
Su progenitora, Priscila Loaiza, averiguó varios cursos vacacionales privados; sin embargo, los consultados se salían del presupuesto familiar, además tiene otro hijo de 8 años que también necesita ir a un curso. “Fui a 4 escuelas de fútbol, la más barata valía $ 50 por 2 semanas, o sea, por los 2 se me hacían $ 100. Por ello opté por los cursos gratuitos que se dictan en el estadio 9 de Mayo”, comentó la madre de familia.
Así como Fabián, hay más de 7 mil menores y adolescentes de edades comprendidas entre los 7 y 17 años que disfrutan de los cursos vacacionales que ofrecen los cabildos de Pasaje, Machala, Santa Rosa, así como también la Casa de la Cultura y el Ministerio del Deporte, todos de forma gratuita para que los escolares y colegiales puedan recrearse durante la temporada de vacaciones. La cifra podría ser mayor si se contara a los chicos que asisten a los cursos privados.
Y es que los niños y niñas de Machala y de los demás cantones de El Oro dejaron a un lado sus facetas escolares para integrarse a los programas y actividades extraescolares que organizan distintas entidades durante la temporada de vacaciones. El Municipio machaleño, por ejemplo, a través de varios departamentos, ha puesto en movimiento a cientos de escolares. Ellos disfrutan plenamente, no solo la práctica del deporte, sino también otras actividades lúdicas y creativas vinculadas a la cultura, educación, salud, cine, teatro, danza, recorridos en parques, canchas y piscinas.
El coliseo Walter Sacco, la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, el Parque Lineal, los barrios Vergeles, David Rodas, San Jacinto, Voluntad de Dios, parroquia El Retiro y el Círculo de Periodistas, entre otros, son los sitios donde la Municipalidad de Machala desarrolla los cursos vacacionales.
En la mañana y en la tarde los profesores comparten con los niños y jóvenes que asisten diariamente a estos sitios. Cristina Tello, maestra de ritmo latino, gimnasia rítmica, modelaje y etiqueta, expresó que tiene a cargo, solo en su área, cerca de 280 alumnos, entre hombres y mujeres.
“Es muy bueno que se distraigan los muchachos en algo diferente, para sacarles de las cuatro paredes de la casa, sobre todo de la computadora y el Facebook, para que se desestresen y se relacionen con otros niños”, dijo Lourdes Sallo, que tiene en los cursos a 3 de sus hijos.
Verónica López es responsable de la biblioteca en el barrio González Rubio, allí se ofrecen cursos de inglés, entre otros. Son 35 chicos que por primera vez acuden a este tipo de cursos. López dijo que tendrán una duración de un mes, empezaron el 9 de marzo y clausurarán el viernes 10 de abril.
Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala, expresó que el cabildo, en los últimos años, ha dedicado muchos esfuerzos para contar con profesores altamente capacitados, con el objetivo de que los niños reciban clases divertidas y productivas durante su estancia en los cursos vacacionales. Añadió que el año anterior tuvieron la asistencia de más de 1.500 personas, este año han superado esa meta llegando a cerca de 2 mil chicos.
Para ello, durante enero, febrero y marzo los padres de familia acudieron a las dependencias del ayuntamiento machaleño, para inscribir a sus hijos en las diferentes disciplinas que se imparten.
Mariela García, Jefa de Desarrollo Cultural del Municipio de Pasaje, afirmó que 1.050 niñas y niños del cantón participan de los cursos vacacionales. “Tenemos los mejores instructores, las jornadas de capacitación se realizan desde el lunes 16 de marzo, en las aulas del Colegio de Ingenieros José Corsino Cárdenas”, destacó la funcionaria municipal, quien manifestó que es importante que los padres de familia incentiven a sus hijos.
La psicóloga educativa Enriqueta Endara recalca que no es necesario gastar grandes sumas de dinero para que los niños y jóvenes se diviertan en vacaciones. “Lo más importante es que los estudiantes cambien su rutina, lo recomendable es que realicen actividades físicas, ya que en estos meses se puede descubrir algún talento que tenga el menor”, dijo la especialista.
Añadió que los padres pueden ayudar en este tiempo a dar mayor espacio a sus hijos, llevándolos a paseos en bicicleta o a caminar por los parques.
Deporte, el más concurrido por niños y jóvenes
El deporte es lo que más atrae a los estudiantes. En la Federación Deportiva de El Oro (Fedeoro) sobrepasaron los 2.500 alumnos en 15 disciplinas deportivas.
Las inscripciones fueron masivas hasta la primera semana de marzo, ya que los padres no querían que sus hijos se quedaran sin practicar una disciplina durante los 2 meses de asueto educativo.
Las instalaciones deportivas de Fedeoro reciben diariamente a centenares de entusiastas alumnos, que llegan con la idea de ser representantes de la provincia en futuras competencias.
Los entrenadores calificados hacen su mejor esfuerzo enseñando ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, gimnasia, judo, karate, pesas, lucha, patinaje, taekwondo, natación, tenis de mesa, voleibol y kung fu. Rocío Barriga, que preside Fedeoro, explicó que los cursos vacacionales gratuitos que se realizan todos los años han tenido gran concurrencia.
Aseguró que la mayoría de asistentes pasarán a conformar las escuelas permanentes de los deportes que escogieron, lo cual es un estímulo para los muchachos.