Senami ayuda en repatriación
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en el Austro, en coordinación con las oficinas en Estados Unidos, trasladará los restos mortales de Esther Magaly Zaruma hasta su natal El Tambó, en la provincia del Cañar.
La compatriota habría fallecido en Houston-Texas en el intento de cruzar la frontera para reencontrarse con su esposo Manuel Chuma. Esther Zaruma salió de la comunidad Pillcopata, del cantón El Tambo, el 20 de septiembre de 2012.
En el primer y último contacto que mantuvo con la familia en Ecuador fue el 26 de octubre, manifestó que viajaba a Texas. Un mes después, la familia recibe una llamada que indicaba que la migrante estaba detenida. Sin embargo, a finales de enero se conoció que habría fallecido en un accidente de tránsito.
Los familiares acudieron a las oficinas del Consulado en Ecuador y se iniciaron las investigaciones, en las cuales se confirmó la identidad de la compatriota por medio de un análisis odontológico, su posible fecha de fallecimiento, el 31 de octubre.
Esther Zaruma deja en la orfandad a dos niños, Cristian Israel y José Abraham, de 6 y 4 años de edad, respectivamente, quienes viven con su abuela materna en Cañar.
La Senami ha tramitado el proceso de repatriación. Los restos mortales llegarán en el transcurso de estos días.