Segunda fase de recolectores marginales en el río Burgay
Se espera que en 45 días comience la construcción de los Interceptores Marginales del Río Burgay y Tabacay fase II, con una inversión de $3’410.000 y una duración de seis meses.
El interceptor marginal del Tabacay contempla una longitud de tres kilómetros de red de alcantarillado desde el límite urbano hasta su unión con el río Burgay, cuya inversión será de $1’250.000. El trazado de este interceptor va por las instalaciones de la fábrica de cemento Guapán y de la Empresa Eléctrica de Azogues, mientras que el colector de Javier Loyola tendrá una longitud de seis kilómetros que se extenderá a lo largo del río Burgay, desde el sector El Corte hasta La Victoria, con una inversión de $2’160.000. Este interceptará cinco descargas, de la cuales la más importante es la de la urbanización El Carmín, donde existen más de 100 viviendas.
Marcelo Vázquez, gerente de la Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues, (Emapal), indicó que se estudia la posibilidad de trabajar los dos tramos al mismo tiempo, con el propósito de ganar tiempo.
“Entonces serán dos proyectos, lo que significa dos contratistas, dos frentes de trabajo o en el caso de que sean algunos frentes de trabajo capaces de salir con la obra en un menor tiempo”, dijo. Resaltó que no se necesita que el interceptor del Tabacay esté terminado, para realizar el interceptor de Javier Loyola
La semana anterior técnicos de Emapal realizaron una revisión técnica de todo lo proyecto, verificando volúmenes, especificaciones y todo lo relacionado al pago de los salarios. “Los salarios subieron a partir de enero, entonces para poder subir al portal hay que actualizar el presupuesto con los nuevos salarios del sector de la construcción”, explicó.
Emapal deberá entregar todo el proyecto al Municipio de Azogues, debido a que el préstamo entregado por el Banco del Estado fue a la Municipalidad, por la capacidad de endeudamiento, y en esta semana deberán subir el proyecto al portal de compras públicas, para en 45 iniciar con la construcción de esta segunda etapa.
Vázquez resaltó que están empeñados en iniciar esta fase lo más pronto posible para comenzar a trabajar en la tercera etapa del proyecto, que contempla la construcción de la estación de bombeo.