Se triplican los accidentes de tránsito en Loja
Los accidentes de tránsito se han incrementado en la ciudad de Loja en los últimos meses, en su mayoría por la ingesta de bebidas alcohólicas.
La Jefatura de Control de Tránsito del Municipio registró en septiembre un total de 152 sucesos, de los cuales 62 fueron catalogados como accidentes graves y 90 de menor consideración.
En comparación con las cifras de 2012, durante este mismo período, el número de sucesos fue de 54. Es decir, casi tres veces menos.
Asimismo, si se observan los datos de los primeros 7 días de octubre del año anterior, con los registrados la semana pasada, el porcentaje es casi similar. Pasaron de 8 a 22 accidentes viales.
Santiago Celi, jefe administrativo de la Jefatura de Control de Tránsito, reveló que la mayoría de los accidentes es causado por personas que conducen en estado etílico y a exceso de velocidad.
“Durante los fines de semana realizamos operativos donde detenemos a un promedio de tres ciudadanos bajo los efectos del alcohol”, dijo.
Los accidentes considerados graves son aquellos que sobrepasan, como sanción, las dos remuneraciones básicas. Mientras que en los choques de menos intensidad las partes afectadas se ponen de acuerdo para arreglar el problema.
Celi consideró que es necesario que las campañas de concienciación sean permanentes, especialmente en las escuelas, colegios y universidades
Manuel Toledo, jefe Operativo de los Agentes Civiles de Tránsito, manifestó que en las próximas semanas se activarán estrategias relacionadas con la regulación vehicular y los peatones.
Aumentar control nocturno
Orlando Carrión, policía del Servicio de Investigaciones en Accidentes de Tránsito (SIAT), indicó que es necesaria la intervención de los agentes civiles en las noches.
“Especialmente en los días festivos y fines de semana, en los que se reporta a jóvenes y adultos en estado de embriaguez dentro de los vehículos”, precisó.
Aseguró que en el trabajo de Educación Vial, dirigido a estudiantes de bachillerato, se imparte información para concienciar acerca de los riesgos que representa ingerir licor mientras se conduce.
Instalar rompevelocidades
En el patio provisional de retención vehicular, ubicado en el sector Las Pitas, hay hasta el momento 30 automotores y 7 motociclistas.
Ángel Castillo, morador en la zona del mercado mayorista, sugirió la colocación de rompevelocidades en algunas avenidas de la ciudad, como las Orillas del Zamora y Emiliano Ortega. “Hace unos cinco años en la avenida Salvador Bustamante hubo personas heridas y fallecidos producto de los famosos e ilegales piques”, recordó.
En la última semana se produjeron 22 accidentes de tránsito en la ciudad de Loja, entre los que se destacan 2 atropellos, 2 estrellamientos, 6 choques con daños materiales graves, 12 accidentes leves y 2 fallecidos.
El suceso más grave fue el estrellamiento de un vehículo contra un árbol ubicado en la orilla del río Zamora, al norte de la urbe, que cobró la vida de dos jóvenes.
La Fiscalía investiga las causas del estrellamiento.