SNGR descarta la alerta roja en Chilla
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) desmintió que se haya emitido una declaratoria de la alerta roja en el cantón orense de Chilla por los incendios forestales, como se difundió en algunos medios de comunicación.
La confusión se originó por las declaraciones del alcalde, Richard Cartuche, quien ayer calificó la situación de la zona como muy grave, y solicitó a las autoridades que de la naranja se pase a la alerta roja.
El organismo indicó que tanto en El Oro como en las otras ocho provincias afectadas por el fuego: Pichincha, Imbabura, Carchi, Cañar, Loja, Azuay, Cotopaxi y Chimborazo, se mantiene la alerta naranja declarada el pasado jueves.
Respecto a la situación del cantón Chilla, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) estableció un puesto de comando de actividades en Pueblo Viejo, desde donde se coordinan labores para controlar las llamas.
El Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, explicó que un grupo técnico, integrado por personal de los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Secretaría Nacional del Agua, se encargará del diseño de los rompe fuegos, mientras que las otras instituciones conformarán equipos operativos para extinguir el fuego.
Este diario pudo confirmar la muerte por asfixia de una persona de la tercera edad, identificada como Manuel Cuenca, en la parroquia Guanazán, perteneciente al cantón Zaruma, en El Oro.
Según las versiones oficiales, la víctima había estado quemando maleza en su chacra del sector. Al parecer el fuego se le fue de las manos y en el intento por apagarlo quedó atrapado por el humo y falleció.
La Tenencia Política de Guanazán aseguró que este es un hecho aislado y no está relacionado directamente con los incendios forestales en la zona.
Para este viernes está previsto el arribo al aeropuerto de Santa Rosa de un helicóptero cisterna que se sumará a las tareas para sofocar los incendios en esa provincia.
Ayer, la Fiscalía informó que con la inspección en Puebloviejo y Pueblonuevo, ubicados en la parte alta de Chilla, se inició la indagación previa por los incendios suscitados en días anteriores, que presumiblemente fueron provocados.
En el lugar se encontró utensilios de minería, lámparas y combustible; evidencias que fueron entregadas a los peritos judiciales de la Policía Ambiental de la provincia, "a fin de establecer la existencia de responsabilidades", explicó el fiscal, Marco Flores, quien lleva la causa.
También se descartó que este flagelo, que destruyó aproximadamente 2 mil hectáreas de bosque de pino, fuera originado por la caída de cables de alta tensión, más bien se presume que fue producido por personas que al parecer se dedican a la minería ilegal.
En la zona también se detectó la construcción de 2 túneles de aproximadamente 2 metros.