Se acorta el plazo para la matriculación de vehículos
A menos de quince días de finalizar 2012, en Cuenca, los dueños de vehículos se apresuran a matricularlos. La Empresa de Movilidad (EMOV), a cuyo cargo está ahora el proceso, aspira a atender a 92 mil carros antes de finalizar el plazo. “Hasta el momento tenemos matriculados 86 mil automotores”, dijo Darío Tapia, gerente de la entidad municipal.
Diariamente se registra un total de 650 vehículos en los cuatro puntos de atención ubicados en: Capulispamba, Mayancela, Sindicato de Choferes y la Terminal Terrestre.
Tapia manifestó que por primera vez en la ciudad se tendrá una cifra exacta de cuántos vehículos existen.“Tendremos una cifra histórica de la tasa vehicular en el cantón porque siempre se trabajó con referencias.
En este último mes, de acuerdo al funcionario, el trabajo se extenderá hasta los sábados 22 y 29, en un horario ininterrumpido para cualquier número de placas. “Será una jornada normal”, precisó el funcionario.
Hizo un llamado a los propietarios de autos para que cumplan con la matriculación ahora y no la dejen para los últimos días. Al cumplir con el trámite se evitan inconvenientes, como son las multas ya establecidas”. Explicó que se cobrará $ 50 por la revisión vehicular y $ 50 por la matriculación. “Queremos y esperamos que la ciudadanía no deje todo para última hora”.
Uno de los centros de atención que registra poca afluencia de usuarios es el que está ubicado en Mayancela. Allí alrededor de 30 personas laboran diariamente entre técnicos y personal administrativo.
Ayer, en las cinco ventanillas hubo pocos ciudadanos. Una es para la asesoría y revisión de documentos y las restantes para la matriculación. Édgar Asevero, gerente del Consorcio, indicó que estos últimos días son pocos los usuarios que acuden.
La revisión está entre los 150 a 170 carros, a diferencia de un día normal de 300 a 350 carros. “No está viniendo la gente. Dejan todo para cuando el plazo está por vencer”.
Normalmente, el trámite dura alrededor de 30 minutos, cuando no existe mucha afluencia; en cambio que cuando hay un número mayor de usuarios el tiempo se incrementa de dos a tres horas, comentó Asevero.
Un grupo de taxistas que llegó hasta este punto de atención manifestó que prefiere realizar la gestión en estos días porque no hay mucha gente, a diferencia de los meses anteriores.
Sin embargo, tendrán que pagar la multa correspondiente, debido a que no pudieron acercarse de acuerdo al calendario establecido.
Para Segundo Durazno, quien arribó muy temprano para la revisión de su camión, el tiempo del trámite fue corto, a diferencia del año anterior, que le tomó dos horas. “Hoy, en menos de 20 minutos terminé con todo el trámite”.
Al mismo tiempo indicó que debería existir un anuncio sobre las multas, pues -según él- no acudió a la revisión en el cronograma establecido debido a que su vehículo estaba detenido.
Elizabeth Pineda llegó por segunda vez a la revisión técnica, ya que su auto no pasó este proceso. La ciudadana afirmó que en estos dos días el proceso ha sido rápido porque no hay muchos usuarios y la atención no tarda.