Saraguro afectado por incendios
El cantón Saraguro, en la provincia de Loja, es el más afectado por los recientes incendios forestales en la región sur.
Más de 30 hectáreas de vegetación se han quemado en varios sectores de esta población lojana.
Según Tatiana Ortiz, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, solo el jueves se consumieron 18 hectáreas. Personal del Cuerpo de Bomberos pudo controlar las llamas. “Lamentablemente estamos atravesando un clima muy cálido y eso ayuda para que el fuego se expanda”, dijo la funcionaria.
Ayer, otro percance se presentó en el sector de Carboncillo, en el mismo cantón. Hasta el cierre de esta edición elementos de los organismos de socorro luchaban por apagarlo.
En Loja se han registrado otros incendios en Chuquiribamba, cantón Calvas, Catamayo, Olmedo y en las afueras de la capital provincial, en Chaguarpamba. “Cada uno de ellos arrasó con más de una hectárea de sembríos de árboles”, aseveró Ortiz, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que no enciendan fogatas en las partes altas de las montañas.
En Cuenca, mientras tanto, en los últimos días se han presentado cuatro incendios de consideraciones. Uno de ellos ocurrió ayer en Sayausi-Bellavista. Los bomberos reportaron que dos hectáreas quedaron reducidas a escombros. Lo mismo ocurrió en las partes altas de las montañas de la parroquia Molleturo. Desde hace dos semanas no llueve en Azuay.