Santa María, barrio de sabores
El barrio Santa María, perteneciente a la parroquia Sayausí, es desde hace décadas uno de los de mayor movimiento en Cuenca.
Ubicado al oeste de la ciudad, este sector es el que le da la bienvenida a los visitantes que llegan desde la provincia del Guayas por el sector de El Cajas. Su principal vía de acceso es la Ordóñez Lasso, por la que transitan a diario miles de personas, tanto a pie como en automóviles.
Uno de los principales atractivos es la oferta gastronómica, tanto para los cuencanos como para los turistas. A lo largo de la vía existen decenas de puestos de venta de platos típicos de la ciudad. Especialmente el chancho a la barbosa y la trucha, que es preparada en distintas recetas.
Los fines de semana es cuando cientos de personas se detienen a saborear el cerdo o el pescado.
La deliciosa sazón, más la amable atención de los propietarios de estos locales, hacen que las personas que vienen de otras provincias identifiquen plenamente la zona para disfrutar de los menúes.
“Solo los martes no atendemos, porque no hay mucha gente, pero el resto de días recibimos cientos de clientes. El secreto está en la preparación porque nosotros le ponemos a la carne gotitas de cerveza”, manifiesta Juan Guartán, empleado de un negocio llamado Rancho Don Miguel.
En este local diariamente se asan al carbón dos chanchos. El arroz, ensalada, papa chaucha, mote blanco y la cascarita no pueden faltar en los platos, cuyos precios van desde los tres dólares.
Según Guartán, los clientes más fieles del establecimiento en que trabaja desde hace tres años son los provenientes de la Costa.
“Casi la mayoría decide comprar piernas completas para llevársela a disfrutar en sus hogares”, afirmó.
Pero la barriada de Santa María no solo es arte culinario, sus habitantes son muy católicos.
A pesar de que no cuenta con una iglesia, en 1990 se inauguró el Seminario Javeriano, que es un centro de formación de sacerdotes misioneros.
Hasta la fecha, unos 15 clérigos han sido calificados para realizar actividades misioneras en otros países del continente americano, asiático y africano.
Por el momento existen tres aspirantes, quienes reciben formación espiritual, preparación pastoral misionera y formación comunitaria.
“Aquí les damos una capacitación de tres años, luego se trasladan a Colombia en donde continúan con actividades, para posteriormente llevar el mensaje evangelizador a distintos países”, comentó el padre, Ángel Sánchez, principal del Seminario.
Acotó que en este lugar recibió capacitación el primer sacerdote misionero cuencano Giovanny Carpio, quien luego de haber evangelizado por Kenia, hoy brinda su ayuda en la Amazonía ecuatoriana.
Piden obras viales
Uno de los inconvenientes que se registran en esta zona es el excesivo polvo que se levanta en las vías secundarias, pues son de tierra.
Por ejemplo, en la calle El Tejar, que sería una de las alternativas para la circulación de vehículos cuando en la avenida Ordóñez Lasso se realicen los trabajos de ampliación, existen quejas de los moradores, quienes ven cómo algunos vehículos generan nubes de polvo que afectan su salud.
Además hay otros contratiempos para los residentes a causa de una vertiente natural que desciende del sector de La Libertad, un barrio adjunto.
En épocas de invierno esta colapsa, causando inundaciones en algunos predios de sus alrededores.