Sancionan a judiciales orenses
El pleno del Consejo de la Judicatura resolvió sancionar a María Leonila Armijos Yunga, jueza Novena de lo Civil de El Oro, y a Jorge Washington García Izurieta, fiscal de la provincia, por negligencia en sus cargos.
En el caso de este último, la medida adoptada es la destitución del cargo por manifiesta negligencia, pues en la indagación previa número 017-t-2012, dentro de la audiencia de flagrancia por el delito de extorsiones, el sumariado no solicitó la prisión preventiva para uno de los sospechosos.
Además, en los juicios por accidentes de tránsito números 030-t-2012 y 380-2011 ordenó la devolución de los automotores a sus legítimos propietarios de acuerdo con arreglos económicos.
García habría solicitado dinero para despachar las causas.
De igual manera, el pleno sancionó con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 30 días (sin goce de remuneración) a María Leonila Armijos Yunga, jueza de El Oro.
Ello por su actuación en un juicio de divorcio donde violentó el principio de celeridad, al retardar injustificadamente la calificación de la demanda puesta a su conocimiento.
Con estas resoluciones, la Unidad de Control Disciplinario del Consejo garantiza el respeto a las normas jurídicas y el cumplimiento de los principios y valores establecidos dentro de la Función Judicial.
Antes se tomaron medidas similares contra otros servidores.