Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Sebastián, sector de los 3 siglos

Ubicado en el centro de la ciudad y con más de 300 años de haberse fundado, se encuentra el barrio San Sebastián.

Doña Eudosia Estrella posee una de las casas más antiguas del sector.  Su morada  fue construida hace dos siglos, aproximadamente. 

A sus 88 años, ella recuerda que el parque se convertía en una  feria  los fines de semana.
“La gente venía a comercializar productos. Cuando no se instalaban los vendedores, la gente llegaba a practicar deportes, en especial  los soldados”, comentó. 

Estrella es también  fundadora del Museo de Arte Moderno,   ubicado a pocos metros del parque. Este sitio es recordado porque en el pasado funcionó un centro de rehabilitación para   alcohólicos llamado la Casa de la Temperancia.

En una esquina, junto a la iglesia, se encuentra una de las cuatro cruces  tradicionales de Cuenca.
 Los vecinos  recuerdan que un camión la viró y luego fue reemplazada por otra, la cual tiene un modelo diferente al original por cuanto se la confeccionó en marfil.

Dentro del barrio sobresale la vivienda más antigua de la ciudad, denominada la Casa de las Posadas. Se calcula que fue construida en 1750. Esta es una de las pocas edificaciones civiles de la época colonial que aún está en pie.

La morada  fue restaurada por el Cabildo local. María Augusta Lloret, bibliotecaria, explicó que  el primer propietario de la casa habría sido un  español.

“Ha pasado por varios dueños y servido con distintos fines. Ahora es un centro cultural municipal”, indicó. Varios de los moradores,  a más de detallar las características que enriquecen al sector, también expresan sus incomodidades, en especial por el cambio que se dio dentro de la iglesia. Ahora es conocida como  Parroquia Eclesiástica Corazón de Jesús y ya no como Parroquia Eclesiástica San Sebastián.

Según los habitantes, aquello ha  provocado que el templo de San Sebastián quede  relegado.
“Siempre hemos sido un barrio muy apegado a la iglesia donde había un sacerdote. Ahora este pasa en el otro templo que es el del  Corazón de Jesús. No sé los motivos que hubo para realizar este cambio”, manifestó Estrella.

Para Edilberto Cañar, presidente del barrio San Sebastián, el cambio se da luego de que los sacerdotes de la Congregación de los Escolapios abandonaran la parroquia, ya que  les fue entregada en comodato.

Según los pobladores, este inconveniente, sumado a que los propietarios de muchas viviendas han salido de la zona, ha ocasionado que se pierda la organización, pues, a pesar de tener una directiva, no se ha podido lograr una  real participación  de los vecinos.

“La gente no participa. Mucho menos los jóvenes. Las personas oriundas de la zona han salido y han construido casas de arriendo a donde llega gente que está un tiempo y se va”, aseveró Cañar.
Esta falta de organización ha ocasionado que se divida el sector y se pierdan espacios como la Casa Comunal, la cual ahora es ocupada por el barrio Gran Cove.

De acuerdo a  Cañar, esta zona fue creada “aprovechando la falta de participación y organización de San Sebastián”. Pieza fundamental en el desarrollo y prestigio del barrio es el mercado 3 de Noviembre, que data de hace 53 años.

José Orellana posee un puesto de abacería en el centro de abastos, donde fue dirigente por 38 años.
 Comentó que desde la remodelación las ventas han disminuido sustancialmente.

“Hicieron mal las obras y se demoró mucho la apertura. La gente se retiró y cayó sustancialmente el comercio, a veces no vendo ni tres dólares al día”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media