San Gerardo, ejemplo de desarrollo en el Sur
En 25 años la parroquia San Gerardo, situada al sur de la provincia del Azuay, ha experimentado grandes cambios que se han ido construyendo con el esfuerzo de sus habitantes y ahora con el aporte del Gobierno.
Esta parroquia azuaya está situada en el cantón Girón, al sureste de la provincia del Azuay y está conformada por 6 comunidades, Cauquil, Bestión, San Martín Chico, San Martín Grande, Santa Ana, Cristal Agurarongos. Actualmente cuenta con una población de alrededor de 1.300 habitantes según el censo de 2010.
Su movimiento económico se basa en la actividad agrícola, ganadera y básicamente lechera. Entre sus atractivos naturales se encuentran el cerro Fasaná, que según los conocedores de la cultura andina es el lugar de origen de la nación Cañari. Los pajonales en la altura son otra de sus bellezas naturales, al igual que la laguna de San Martín Grande a los pies del Fasaná.
Según el libro de oro del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial, la Iglesia se habría construido, en parte, con el dinero recaudado por las candidatas a reinas, como lo describe Cecibel Ordóñez actual vicepresidenta del GAD, recuerda que las candidatas iniciaban un recorrido puerta a puerta en la parroquia para solicitar apoyo económico entregando a cambio un cinta distintiva; al final, el jurado contaba el dinero recaudado, entonces, sin desfiles y sin preguntas, quien más dinero había reunido era la nueva reina de la parroquia.
Por otro lado los habitantes también recuerdan que incluso en invierno salían a la vía principal con el patrono cubierto con impermeable a solicitar dinero a los viajeros para la construcción de la iglesia.
San Gerardo se ha convertidoen un sector estratégico
Lo que no muchos conocen sobre el sector es su cercanía al proyecto de exploración minera Loma Larga, considerado entre los 5 proyectos estratégicos de Ecuador. Esta proximidad, la gestión del presidente del GAD Víctor Barreto, con Ecuador Estratégico EP, en coordinación con la empresa INV Minerales y la decisión de la población han beneficiado a todos.
La parroquia cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas de la Región Sur. Dispone de un sistema de calles de primer orden en su cabecera parroquial, de un centro de salud tipo A, de un infocentro gratuito para la comunidad y de equipamiento de primera tecnología para las escuelas de la parroquia; adicionalmente, la implementación del sistema de agua potable y alcantarillado está en proceso y se da apoyo a emprendimientos productivos de las asociaciones parroquiales.
Estas obras de costos no reembolsables se han conseguido por las regalías anticipadas de los proyectos estratégicos en Ecuador.
Víctor Barreto, presidente del GAD señala que San Gerardo asumió el reto de beneficiarse de todos los proyectos, “siendo en la actualidad un modelo a seguir, muchos interesados han llegado a conocer cómo en tan poco tiempo, y sin que el proyecto minero esté en ejecución, se ha logrado obtener los recursos para cubrir la mayoría de requerimientos que esperaron por tanto tiempo”, dijo.
Para Bairon Pinos, Administrador de proyectos de Ecuador Estratégico en Azuay, la experiencia de trabajar junto con el GAD e INV ha sido enriquecedora, tanto así que la tomarán como ejemplo para otros lugares aledaños a proyectos mineros.
Fernando Carrión, Coordinador Corporativo de INV Minerales, añade que el modelo San Gerardo es “la cooperación sinérgica entre el Estado, las comunidades y la empresa privada (…) se podría afirmar que es un acuerdo entre lo público y lo privado para mejorar las condiciones de vida de una población”.
Mientras que María Arévalo, habitante del lugar, indica que ha visto un cambio en la parroquia, “las oportunidades, comodidades y calidad de vida de mi hija de 6 años son mucho mejores que las que tuvimos cuando éramos pequeñas”, indicó.
Manuel Muevecela, visitante de la parroquia Molleturo, manifestó que es muy gratificante ver el avance que han tenido este sector, “sin duda los proyectos estratégicos han dado una nueva oportunidad para aprovechar los recursos, pero con planificación, no como antes, en un desorden total, sin beneficiar a nadie”, indicó.
Incentivo al turismo
Los habitantes creen que el desarrollo llegó a la parroquia. Ahora quieren explotar el turismo y también buscar la forma de sacar sus productos a los centros comerciales de Cuenca y de El Oro, aprovechando que sus vías ahora son de primer orden y que se da la ayuda a sus campesinos.
En 2011, San Gerardo recibió al presidente Rafael Correa quien dio su apoyo total para que los ministerios empiecen a considerar las necesidades de esta parroquia. En 2012, Jorge Glas, en ese entonces ministro, firmó un convenio por $ 4 millones para el inicio de las obras más urgentes de San Gerardo. El pasado noviembre, el ministro Rafael Poveda, por la reciente celebración de los 25 años como parroquia, realizó una visita para la revisión de las obras que ha realizado Ecuador Estratégico. “Realmente yo conocí San Gerardo hace unos 5 años, y ahora tiene una cara totalmente diferente en cuanto a los servicios, como las calles del centro parroquial, antes se batía lodo”, dijo Rafael Cabrera, turista que llegó a este sitio.
Pero las obras no han terminado, las autoridades del GAD parroquial y la comunidad conjuntamente trabajan en este nuevo año en el plan de ordenamiento urbano y rural, el arreglo y adecentamiento de las calles aledañas al centro parroquial, la ejecución de la Unidad Educativa de primer orden, estudios y ejecución para la segunda etapa de agua potable y alcantarillado, además de la ampliación del cementerio y la construcción de una espacio para eventos de la parroquia.
San Gerardo quizá ha pasado inadvertida durante mucho tiempo, pero quienes hoy la visitan, pueden fácilmente fascinarse con la belleza natural. Sus habitantes creen que con todo esto no hay duda de que San Gerardo de Wawalpata avanza a su pleno desarrollo.