Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El precio de cada instrumento varía de acuerdo al material

San Bartolo, cuna de guitarras

Las guitarras de la parroquia San Bartolomé son las más buscadas por grandes artistas. Foto: Rocio Gordillo |  para El Telégrafo
Las guitarras de la parroquia San Bartolomé son las más buscadas por grandes artistas. Foto: Rocio Gordillo | para El Telégrafo
23 de febrero de 2014 - 00:00

La ‘Cuna de las guitarras’ fue el nombre que puso el rockero Enrique Bunbury a la parroquia San Bartolomé, cuando en 2009 visitó este rincón del Azuay.

Una pequeña cantidad de habitantes, casuchas de barro, mujeres y niños dedicándose a las labores de campo y muy pocos hombres concentrados en la elaboración de las guitarras es el panorama que muestra el barrio Sigsiliano de San Bartolomé.

Los habitantes desconocen desde qué época surgió esta técnica y luchan diariamente para que no se pierda. Homero Uyaguari es uno de los guitarreros que aún defienden la técnica de la elaboración de las guitarras, que heredó de su padre. “Hace varios años formamos una asociación con 18 personas, pero hoy solo somos cinco”, explicó.

Para elaborar una guitarra se trabaja en capulí, nogal, cedro y pino, son maderas que están dentro del país y que debido a su dureza y resistencia son muy utilizadas por  los artesanos de San Bartolomé, también se utilizan maderas importadas, como palo de rosa, de Brasil; el clavellin y el ébano, de España; charango negro, que viene desde Perú; y varias maderas que se consiguen en India y África.

Los precios de las guitarras varían de acuerdo a la madera utilizada. La más económica es de cedro, que tiene un precio de $ 80, y la más costosa, $ 1.500. Las guitarras de don Homero no solo se venden a nivel local y nacional, llegan a varios países sudamericanos y europeos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media