Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ríos contaminados en provincia de El Oro preocupan a pobladores

Comuneros que viven en las riberas de los ríos orenses vienen denunciando hace varios años los altos niveles de contaminación a causa de la minería ilegal, por ello la Secretaría Nacional del Agua (Senagua)  recogió muestras de cinco ríos de la provincia de El Oro, para medir  el grado de polución.

El monitoreo de la calidad del agua se hizo en los ríos: Santa Rosa, Caluguro, Buenavista, Arenillas, Zarumilla y en sus respectivos caudales. Los análisis fueron enviados a un laboratorio de la capital de la República y se los conocerá la próxima semana. Fabricio Jara, subsecretario regional de Senagua, explicó que a través de la Dirección Nacional del Agua  se ejecutó un proyecto de monitoreo para determinar la calidad del agua de los ríos.

“Los técnicos de la Demarcación Hidrográfica del Jubones participaron en esta actividad y tomaron muestras que fueron entregadas al personal de la Dirección Nacional de Calidad de Agua para que sean analizadas en los laboratorios de Quito. Los resultados los conoceremos dentro de unas semanas”, aseguró Jara.

Agregó que las muestras en cuestión serán sometidas a exámenes químicos, físicos y bacteriológicos; además indicó que se determinará la presencia o ausencia de metales pesados en las mismas. Y es que el tema tiene preocupados a los habitantes de las comunidades que se encuentran viviendo cerca de los caudales, ya que el líquido es usado para regar los sembríos y hasta para el consumo humano.

Uno de los cantones más afectados por la contaminación de los ríos es Santa Rosa, donde la minería ilegal ha crecido, aseguran sus habitantes. Las poblaciones más afectadas por el impacto ecológico que realizan los mineros artesanales aguas arriba, en donde se incluyen labores de dragado sin control, son: San Carlos, Bellamaría, El Recreo, Caluguru y Biron, que se asientan en las riberas.

La Comisaría del Ambiente del Gobierno Provincial en los últimos meses ha realizado operativos constantes, incautando maquinaria pesada que estaba trabajando en los ríos, realizando profundas excavaciones.

Darwin Poma, comisario del Ambiente de la Prefectura, expresó que en los últimos meses,  conjuntamente con militares del Batallón Febres Cordero, han intervenido en los ríos de Santa Rosa, incautando maquinaria. Poma dijo que en los ríos de Santa Rosa se encontró  personas trabajando con retroexcavadoras, dragas artesanales, motores y utilización de zarandas para el lavado de minerales. “Si usan tremendas máquinas ya no se los puede llamar artesanales”, agregó.

Carlos Morocho, comunero que vive cerca del río Santa Rosa,  explica que la contaminación es tan alta que ya no encuentran peces en el caudal. Además, indicó que los cultivos no rinden frutos debido a la mala calidad del líquido.  Por ahora las autoridades prefieren esperar los análisis, para verificar si existe o no contaminación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media