Rige una orden de captura por la muerte de cóndor
Por pedido de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente, el juez Segundo de Garantías Penales del Azuay, Simón Valdiviezo, dictó orden de prisión preventiva en contra del sospechoso de cazar a un espécimen de cóndor en el Bosque Protector Irquis, Yanuncay.
La matanza de estas especies es penada por la ley debido a que están protegidas ante el peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de las Aves del Ecuador.
Además, el cóndor es considerado como Patrimonio Cultural y Natural de Sudamérica
En la audiencia, la Fiscalía presentó elementos de juicio que implican al acusado en el delito. No se citó a nombre de quién se emite la orden de captura.
El proceso pasó de la etapa indagación previa a la de instrucción fiscal. El juzgado emitió una boleta de detención en contra del imputado. Es decir, la Policía Nacional tiene la orden de acudir hacia el domicilio del sospechoso y detenerlo para que comparezca al juicio por delito ambiental. La resolución se tomó porque durante las audiencias previas, el ciudadano acusado no se presentó. En caso de que no se lo pueda detener, la fuerza pública tiene la disposición de aprehenderlo en cualquier lugar del país.