Riego para San Pedro de Zhilla
Tras casi un año de trabajos, autoridades y comuneros inauguraron el Sistema de Riego San Pedro de Zhilla, en el cantón Cañar.
Este plan de abastecimiento de agua permitirá regar unas 200 hectáreas de cultivos y pasto, beneficiando a 220 familias. El proyecto tiene una extensión de 7.5 km y representó una inversión de $327 mil.
La edificación de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la Subsecretaría de Riego y Drenaje Zonal 6 y otras entidades.
Geovanny Naula, director provincial de la cartera de Estado, afirmó que el apoyo de la entidad se concreta gracias a la cooperación interinstitucional y de la comunidad de San Pedro Bajo.
“El ministerio no solo ha trabajado en materia de riego, pues lo hizo también con la entrega de insumos agrícolas, urea subsidiada, abonos orgánicos, cercas eléctricas, inseminación artificial, mejoramiento de pastos, mejoramiento de la calidad de animales y asistencia técnica agropecuaria”, reveló.
Augusto Vélez, director de la Subsecretaría, manifestó que el sistema se completa con la construcción de 70 microrreservorios de agua. Mientras, José Sarmiento, presidente de la zona beneficiada, destacó el trabajo entre la comunidad y los técnicos, cuyo aporte resultó clave para la consecución del proyecto de riego.