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Ecuador, 21 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Retrasos en trabajos de vía Machala-Santa Rosa

La vía Santa Rosa-Machala no se entregaría a finales de octubre de este año como se tenía previsto, pues varias circunstancias han impedido que la obra avance en ciertos tramos, como la reubicación de las casas por donde pasa la carretera.

La vía, que empezó a construirse en abril de 2011, comprende la ampliación a ocho carriles de hormigón armado, en un tramo de 17,3 km. Hasta ahora ya se ha concluido con varias fases, que incluyen puentes a desnivel. La obra  es ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Empresa Pública del Gobierno Provincial (Emvial EP). Obreros y un supervisor de la obra, quienes no se identificaron, mencionaron que la empresa Emvial pedirá una prórroga, ya que aseguran que los trabajos no se concluirán en octubre como lo dice el contrato. La conexión Y de El Cambio-Y de Corralitos está avanzada en un 90%, aquí se amplía la carretera y, además, se construirán aceras y ciclovías, mientras que el tramo Y de Corralitos-Santa Rosa, de 15,3 km, será una autopista de ocho carriles, explicó Jorge Aguilar, gerente de Emvial.

La obra tiene una inversión que bordea los $ 51 millones.  La ubicación de la losa de hormigón rígido contiene 20 centímetros de espesor con una resistencia a la flexión que bordea los 4,5 megapascales (MPa), lo cual garantiza una  alta resistencia al tráfico vehicular.

“Esta es una carretera de primer nivel. Estamos avanzando a paso acelerado, aunque hay otras obras que no estaban en el contrato, como el puente peatonal. Por ello tendremos que pedir prórroga”, dijo el funcionario.

En toda la carretera se construye un parterre central, pasos peatonales, accesos a poblaciones y la exclusividad de una ciclovía, los carriles ya concluidos tendrán señalética sobre la calzada y laterales.

La moderna vía contará con 2 puentes peatonales elevados. El primero estará colocado en la Y El Cambio y el otro en la parroquia El Retiro. Mientras que en  Motuche, del cantón Santa Rosa, ya se concluyó con el puente vehicular, que cruza el río del mismo nombre.

De acuerdo a la empresa ejecutora del proyecto,  cada tramo que se termina de inmediato se  abre para el tránsito vehicular. Han tenido problemas por el polvo que levantan los carros al transitar por un costado de la carretera, que no está pavimentada.

Los cientos de vehículos livianos y pesados que circulan en el trayecto Machala-Santa Rosa y viceversa obligan a los conductores a esperar por algunos minutos hasta poder avanzar en el trayecto. El lento transitar de los camiones pesados hace también que se forme un embotellamiento en un tramo de la vía a la altura de Balosa.

Las casas que se encontraban a un costado de la vía fueron demolidas, debido a la ampliación de la vía que tendrá 8 carriles, sin embargo existen algunas que todavía no resuelven su problema, sobre todo de indemnización, por lo que la obra se atrasa. Las viviendas serían reubicadas en un terreno de 2 hectáreas que el Gobierno Provincial de la Provincia de El Oro adquirió para la construcción de una  ciudadela.

Se estima que al concluir la obra se beneficien más de 500 mil personas, al facilitar el acceso de la población distribuida a lo largo de la zona, que al momento espera con mucha expectativa que terminen los trabajos en esta vía.

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