Reserva ecológica de Arenillas pasará al control del Ministerio de Ambiente, según decreto
Mediante Decreto Ejecutivo 1208, el presidente de la República, Rafael Correa, declaró a la Reserva Militar Arenillas (en la provincia de El Oro) -que desde 2004 estuvo bajo el cuidado del Ejército- como reserva ecológica a lo largo de sus 14.282 hectáreas.
El Mandatario firmó, junto con los ministros de Defensa Nacional, Miguel Carvajal; y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce; el documento que deroga los anteriores decretos que mantenían vigente la reserva ecológica y militar de Arenillas. Además, ordena al Ministerio de Ambiente que redefina los límites de esta nueva zona ecológica.
En abril de 2004, la Brigada de Infantería Nº 1 El Oro, de la Fuerza Terrestre, asumió el cuidado de esta área para preservar y evitar su destrucción, pues en ese sitio estaría el único bosque seco en América del Sur y la única especie de ceibo en el mundo.
En este territorio se destinarán 2.205 hectáreas para la zona agrícola y ecoturística y unas 1.800 hectáreas para el desarrollo acuícola, las cuales serán manejadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).