Requisa de armas y drogas en la cárcel de Machala
En una requisa desarrollada el último fin de semana, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala, el personal policial encontró decenas de objetos cortopunzantes, celulares y estupefacientes.
El operativo se cumplió en el área donde la semana pasada hubo un intento de amotinamiento que dejó 11 presos heridos.
Veinte teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, 15 cuchillos y armas cortopunzantes, 251 sobres de cocaína y más implementos, como cucharas, cortaúñas, pedazos de espejos y espátulas, entre otros, fueron decomisados por los uniformados.
Más de 20 celdas fueron revisadas por los agentes del orden y miembros de las fuerzas de élite.
Los reclusos, al ver la presencia de los gendarmes, de inmediato lanzaron fundas por los ventanales. Posteriormente se comprobó que eran sobres que contenían cocaína y marihuana.
El coronel Renán Velasco, jefe del Distrito Machala de la Policía, dijo que es muy preocupante que estos objetos se encuentren al interior del centro de rehabilitación, por lo que exhortó a los responsables de la prisión a que constantemente hagan este tipo de requisas.
Durante la intervención, familiares de los aprehendidos llegaron hasta los exteriores para averiguar lo que sucedía.
Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, dijo la semana pasada que el centro carcelario está saturado.
Además, recordó que su capacidad máxima para albergar detenidos es de 200 presos, sin embargo, actualmente hay más de 800.
El representante del Ejecutivo anunció que ya existe un proyecto para construir un nuevo centro carcelario en el cantón Arenillas.
Expresó que en este año se prevé realizar los estudios de factibilidad y de impacto ambiental para empezar su edificación.
Varios allegados de los presos denuncian que dentro del centro carcelario existe extorsión y maltrato por parte de los guías.