Reestructuran directorio de Emrapah
El directorio de la Empresa Regional de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas (Emrapah) fue reestructurado gracias a un acuerdo de las autoridades de ambos cantones.
El compromiso tuvo la mediación del gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, y del delegado de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Los representantes de los cabildos superaron los problemas administrativos y decidieron reestructurar el directorio con cinco representantes, un técnico y un delegado por los usuarios, más el representante de Senagua.
La iniciativa surgió de los alcaldes y técnicos que participaron de la segunda reunión organizada por la Gobernación.
En la cita se conocieron las propuestas de los alcaldes Manuel Aguirre Piedra, de Huaquillas, y Franklin Jiménez, de Arenillas, para superar el conflicto que provocó la escisión unilateral que fue resuelta por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas.
Las autoridades de Huaquillas propusieron elaborar el estatuto de la Empresa Pública de Agua, pero entre los técnicos de ambos cantones.
Un total de 15 mil usuarios de las dos ciudades reciben el fluido en sus hogares.
La Procuraduría debía pronunciarse sobre la presencia del delegado de la Secretaría Nacional del Agua.
El titular del cabildo de Huaquillas propuso que se integre al delegado de Senagua y se revise la conformación del directorio para que no sean siete, sino cinco los integrantes del máximo organismo de la empresa.
La prioridad para recuperar la dirección de la empresa regional de agua potable es activar al directorio de la Emrapah, para que este organismo ponga en marcha la conformación de la empresa pública de producción y comercialización de agua potable con el fin de garantizar la entrega del líquido a la población de los dos cantones.
El gobernador Carlos Zambrano sugirió a las partes avanzar en el diálogo y concretar acuerdos para reestructurar el directorio.
“Es conveniente llegar a entendimientos y precautelar el suministro de agua a los habitantes. Vemos la necesidad de que Senagua forme parte del Directorio como ente regulador; está prevista la reunión con el ministro Walter Solís para superar este tema”, subrayó.
Hace dos semanas se desató una controversia entre las autoridades de ambos municipios por la administración de la empresa.