Rectores y autoridades en lucha contra el microtráfico
Los rectores de los colegios orenses mantuvieron una reunión con funcionarios de la Gobernación, Fiscalía y Corte de Justicia, para socializar el tema de prevención integral del uso y consumo de drogas en las instituciones educativas.
Este asunto se lo trabaja desde 2012 con el objetivo de concienciar a los estudiantes de que no fumen o inhalen sustancias psicotrópicas.
La socialización contó con la presencia de los representantes del Consejo de la Judicatura, Gobernación de El Oro, Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Corte de Justicia, Fiscalía y Distrito Machala de la Policía Nacional.
Funcionarios del Consep explicaron al respecto del uso y consumo de drogas en los estudiantes secundarios de la provincia.
Durante la reunión se conocieron las experiencias del colegio Nueve de Octubre, respecto a la prevención del consumo de drogas.
El director provincial del Ministerio de Educación, Manuel Jaramillo Concha, dio a conocer el compromiso de los rectores de los colegios en la elaboración de un plan interno para prevenir el uso de drogas.
Boris Torres, gestor de Seguridad Ciudadana, manifestó que se coordinarán acciones entre el Ministerio de Educación y los directores de los establecimientos educativos para que se ejecute el Plan de Prevención de Uso y Consumo de Sustancias Estupefacientes con el que cuentan las instituciones. Este deberá aplicárselo de manera inmediata.
Torres añadió que este programa está focalizado en la prevención para que las autoridades de las unidades escolares puedan identificar a los estudiantes cuando consuman estupefacientes.
A las autoridades les preocupa que en muchos colegios de la provincia se han encontrado sobres de marihuana, como el que ocurrió la semana pasada, que la Policía decomisó esa hierba en un soda bar ubicado a pocos metros del colegio Nueve de Octubre, uno de los más grandes de la provincia.
Las autoridades y los maestros han exhortado a los padres de familia para que haya más control en el hogar y en el entorno de los adolescentes.
Además, informaron que desarrollarán campañas para contrarrestar el consumo de drogas en chicos y adolescentes.