Reconstrucción de la plaza San Francisco genera desacuerdos
Para septiembre está prevista la intervención en la plaza San Francisco, con la recuperación del Pasaje León.
A inicios de noviembre, en cambio, comenzarían los trabajos en la plaza, anunció Iván Sempértegui, coordinador de Gestión del Municipio de Cuenca.
Pese a esta decisión, no todos los comerciantes que laboran en este sector están de acuerdo con la remodelación. Ellos pidieron una reunión directa con el alcalde, Paúl Granda, para evaluar el tema.
En la plaza trabajan alrededor de 140 comerciantes, divididos en cuatro asociaciones y una cooperativa.
Las opiniones son divididas. Fanny Guerrero, perteneciente a la cooperativa San Francisco, está de acuerdo con la remodelación, sin embargo, señaló que la reunión servirá para pedir garantías al burgomaestre de que regresarán a laborar en la misma plaza.
La vendedora señaló que les dijeron que serán reubicados en los alrededores de la plazoleta en las calles: Presidente Cordova, Juan Jaramillo y Padre Aguirre.
“Yo al menos estoy consciente de ello, pero sí es necesaria una reunión con el Alcalde. Nunca hemos tenido una cita con él, sino solo con los concejales”, precisó.
Lo mismo dijo Gustavo Ávila, presidente de la cooperativa, quien indicó que existe incertidumbre en torno al tema.
Consideró que un encuentro con el primer personero municipal les ayudará a entender de mejor manera el proyecto.
“Cien por ciento de acuerdo no estamos. Hay algunos temas que hemos tratado, pero no se ha concretado ninguna resolución favorable a los comerciantes. Por eso unos compañeros quieren y otros no”, explicó. Las ventas, el área comercial subterránea, los accesos y el tema de parqueaderos son, según Ávila, algunas de las cuestiones que inquietan a sus compañeros.
Todos coinciden en que la plaza necesita una regeneración urgente.
“Sería bueno que se haga algo similar como en la Rotary. De esa forma se vería hasta más bonita y tradicional”, dijo Blanca Almache, presidenta de la asociación Ocho de Marzo.
Los vendedores de la asociación Los Otavaleños, a quienes se los pretende reubicar en el Pasaje León, consideran que este lugar no es adecuado. Sin embargo esperan que con la reparación se convierta en un sitio apto. Afirman que preferirían quedarse en la misma plaza, con puestos o casetas definidas.
Según la concejal Monserrath Tello, para realizar la reubicación de los comerciantes se necesitan varios planes con el fin de que se lo haga de manera adecuada y ordenada.
Para el efecto se fijó un plazo de 90 días, que se cuentan desde el 2 de mayo.
“Aún en la comisión no hemos recibido un avance del director de Área Histórica. Esperamos que esta semana nos entreguen el informe”, dijo.