Se realizarán esterilizaciones de animales de compañía
Quirófano móvil para mascotas
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregó un quirófano móvil a la Alcaldía de Cuenca para la atención en esterilización de animales de compañía.
Este proyecto forma parte del programa de manejo de responsabilidad de animales, que incluye el fomento a la adopción, albergue, control y sanción por la venta de especies, identificación, sensibilización y educación.
El plan se desarrolla en cumplimiento a la ordenanza municipal para la Protección de Animales Silvestres y Domésticos de Cuenca, publicada a través de la Comisión de Gestión Ambiental y el Consejo Cantonal de Salud.
Con el financiamiento de la Comisión y la organización y coordinación operativa del Consejo, se desarrollaron esterilizaciones quirúrgicas a perros en las zonas urbano–marginales y parroquias rurales del cantón Cuenca.
Funcionarios de la primera de estas organizaciones indicaron que las intervenciones se efectúan los sábados y domingos, para facilitar el acceso de las familias y el involucramiento de las mismas en el cuidado de los animales.
Los beneficios del procedimiento son reducir el número de perros en las calles, lo cual también favorece a los barrios en mantener el aseo, pues no se rompen fundas de basura.
Además se evitan las mordeduras, el rociado de orina y el celo de las hembras que atrae gran cantidad de perros hacia las casas, pero también hay ventajas para la salud animal.