Quince mil jóvenes no pudieron ingresar a la Universidad de Cuenca
De veinte mil jóvenes que deseaban ingresar a la Universidad de Cuenca, apenas 4.274 pudieron hacerlo.
De estos últimos 3.907 están realizando el curso de nivelación y 368 fueron exonerados, es decir, pasaron directamente a comenzar la carrera.
El alma máter cuenta al momento con 15.227 alumnos, siendo las facultades con mayor demanda las de Medicina, Ingeniería y Administración de Empresas.
Fabián Carrasco, rector del centro académico, afirmó que los exámenes forman parte del sistema creado por el Ministerio de Educación.
“Han habido cambios en las universidades desde que arrancaron con este sistema y cada vez se va mejorando”, expresó.
Recordó que la prueba es para medir las aptitudes de los jóvenes que se postulan.
“Esto ayuda a direccionarlos a las carreras, pero si esto no está bien revisado puede traer conflictos al momento de mandar a una especialidad que no guste al estudiante”, acotó.
Agregó que el sistema secundario, en su calidad de enseñanza, es heterogéneo, lo cual provoca que no todos los colegios ofrezcan el mismo nivel de preparación.
“Algunos tienen ventajas sobre otros. Hay chicos que vienen con bases más sólidas de la secundaria.
Entiendo que se está haciendo un gran esfuerzo por nivelar a los planteles y que todos los jóvenes se postulen en iguales condiciones”, aseveró. Los que no pudieron ingresar a la educación gratuita de tercer nivel en su mayoría optan por insertarse al mercado laboral, mientras que otros se preparan para llegar mejor capacitados el próximo año.
Un grupo reducido realiza los esfuerzos para acceder a instituciones privadas.
Institutos tecnológicos, opción
El representante de la universidad piensa que una de las soluciones para disminuir el número de personas que se quedan fuera de la educación superior gratuita es impulsar las ofertas de institutos tecnológicos. A su criterio, pueden ofertar carreras con niveles intermedios y explotar las que requiere el país.
Las instituciones, según sus autoridades, están obligadas a incrementar el número de estudiantes en los próximos años, ya que es la única universidad pública completa en la región. Para el efecto, ya se cuenta con el local de la desaparecida Universidad Tecnológica América.
Aproximadamente el 40% del alumnado de la Universidad de Cuenca pertenece a otras provincias, en especial a Loja, Cañar, Morona Santiago y El Oro, lo cual según su rector es positivo.
“Este es un indicador que refleja el buen nivel de los centros de educación superior en todo el país. No estamos dejando de lado a los azuayos, con el nuevo sistema ingresan. Algunos de ellos se quedan trabajando en la ciudad”, afirmó.
Silvana Larriva, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, explica que el examen de admisión se realiza en los colegios y es preparado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).
Mientras que la prueba de exoneración es elaborada por el Senescyt. Estas instituciones se encargan también de la calificación.
Uno de los inconvenientes presentados en el inicio de clases, señala la autoridad, es que varios profesores han optado por la jubilación.
“En algunos casos los hemos reemplazado con otros docentes de la misma universidad”, dijo.