Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quince locales comerciales clausurados en Huaquillas

Quince locales comerciales y de servicios que laboraban sin actualizar la patente municipal de  2011 y 2012 resultaron clausurados por la Jefatura de Rentas y la Comisaría del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas.

Entre los negocios sancionados están: la oficina de la  cooperativa TAC, una panadería, un establecimiento de cabinas telefónicas, un restaurante, una tienda de víveres,una peluquería, un local de legumbres, una picantería, una oficina de asesoramiento pedagógico y jurídico, un puesto de mariscos en el mercado 18 de Noviembre, uno de víveres en el mercado central, la asociación Cexicor, un centro de copiado y un local de venta de polvillo y arroz.

La titular de la Jefatura de Rentas, Gissela Lozano, aseguró que la clausura  se aplicó ante la negativa de los contribuyentes de actualizar la patente de años anteriores.

“Amparados en lo que contextualiza el artículo 18 de la Ordenanza, efectuamos el cierre para que las personas se acerquen al Municipio a cancelar valores pendientes. Esos ingresos sirven para las obras”, destacó.

El operativo, sostuvo, se cumplió como último recurso ante el incumplimiento de los contribuyentes que fueron previamente notificados. El Cabildo, a través de campañas, promueve la cultura tributaria en los dueños de establecimientos comerciales.

“Existen personas que tienen locales y no disponen de ningún permiso para efectuar labores de comercio, servicios y actividades profesionales, por eso realizamos esta acción”, ratificó el Comisario Municipal John Luna.

Los negocios ubicados en las calles 11 de Noviembre y Teniente Cordovez, Costa Rica y Benalcázar, Zaruma y Guayas, Bernardo Valdiviezo y Portoviejo, Olmedo y Abdón Calderón, Espejo y la Huada, La República y Asaad Bucaram, Pichincha y Portoviejo, Machala y Juan Montalvo, Guayas y Esmeraldas, Junín y Azuay, y en los dos mercados tuvieron que actualizar la patente para continuar con sus labores.

“Los operativos de clausura se seguirán aplicando. Las personas conocen las obligaciones que asumen al momento de realizar una actividad económica. La Jefatura de Rentas entrega las notificaciones a los propietarios de los locales, sin embargo existe el descuido en no actualizar su patente. Por eso vamos a seguir con esta acción hasta que se regularicen todos los permisos”, precisó.

El pago de predios urbanos, patente municipal, tasas por mejoramiento y otros tributos son fuentes de ingreso que dispone el Municipio de Huaquillas para financiar con recursos propios la ejecución de obras básicas para los habitantes, destacó Lozano.

En el presupuesto de 2013, el Gobierno Municipal proyecta recaudar ingresos que superan el millón de dólares.

Esos valores están destinados a financiar obras de saneamiento ambiental, regeneración urbana, readecuación de espacios públicos, construcción de aceras, bordillos y los programas sociales de atención a discapacitados, adultos mayores y niñez del sector marginal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media