Quezada: “Hemos avanzado en un 80% para la acreditación”
La Universidad Técnica de Machala (Utmach) se encuentra en un proceso de acreditación, actualmente está en categoría “C”. Sin embargo, en siete meses de la nueva administración se ha avanzado un 80% para alcanzar el anhelo que es la categoría “A”, indica el rector de la institución educativa, César Quezada Abad, quien habló sobre los logros y algunos problemas que se han suscitado durante su administración.
La Utmach es la única institución educativa superior del Estado en la provincia de El Oro, por lo que su rector trabaja para salir de la categoría que se encuentra ahora, ya que en caso de no cumplir con las medidas establecidas por las entidades de evaluación a nivel nacional, la podría llevar al cierre definitivo.
¿En qué estado se encuentra la universidad en los actuales momentos?
La Universidad Técnica de Machala creo que va tomando el rumbo que debería haber tenido hace tiempo, por el hecho de que hay objetivos claros que es buscar la acreditación para esta universidad que fue creada por la lucha de todos los orenses. Lo primero que hicimos al momento de tomar la administración fue el tratar de estandarizar los reglamentos, normativas e instructivos, para que sirvan a la institución y no para facultades como se hacía anteriormente, esto era como un grupo de isla que cada facultad tomaba su propia decisión, por eso hemos ensamblado todo para seguir la ruta que nos trazamos y que es la acreditación que en los actuales momentos avanza a paso agigantado.
¿Qué se realiza para alcanzar la excelencia académica?
Estamos trabajando junto con organismos que rigen la educación superior, como el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para que nos ayuden a dar el direccionamiento correcto que necesita la universidad y así lograr la acreditación. En este sentido hemos trabajado en el arreglo de las aulas en las diferentes facultades, arreglando las paredes, el piso y colocando aires acondicionados, que también son parte para alcanzar la excelencia. Asimismo, vamos a entrar en un proceso de capacitación los docentes, una atención directa con los estudiantes y empleados para lograr en todo este conglomerado universitario, calidad y calidez, estamos seguros que si manejamos estos tres conceptos fundamentales, vamos a tener una universidad de prestigio y que sea un referente para el país. También hemos buscado asesoramiento de la Escuela Politécnica Nacional, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
¿En qué consiste este plan?
Este plan estratégico es la base fundamental para que toda institución pueda saber hacia dónde quiere proyectarse y para que también la sociedad nos pueda evaluar. Al momento de elaborar este plan invitamos a varias instituciones públicas, para que nos digan qué es lo que necesitan de la universidad. De igual manera hemos dado el respaldo para que nuestros docentes puedan buscar una maestría y doctorados que son necesarios para la acreditación.
Con todos estos avances, ¿usted cree que ya están listos para la acreditación?
Yo creo que hemos seguido los pasos necesarios que deben darse, nos faltará alguna cosa, pero como se viene dando el proceso de evaluación, nosotros seguimos ubicando todos los parámetros que van a venir a evaluar, por ejemplo, ya se ha autorizado el adecentamiento de algunos laboratorios de la universidad, estamos listos para poner en marcha un seguro de vida estudiantil gratuito, en ese sentido creemos que hemos avanzado un 80% para alcanzar la acreditación.
Se ha cuestionado mucho el proceso de selección de docentes en la universidad, que según no se ajusta al Concurso Público de Méritos y Oposición establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ¿cuál es su postura al respecto?
El proceso de selección de docentes está dentro de la parte legal, el proceso de escalafón docente lo permite, no se ha podido llenar todas las vacantes que se planteó porque uno de los requisitos fundamentales es tener un título de maestría en el área que se va a desempeñar. Hemos conversado con algunos compañeros y manifiestan que ya están en el proceso de seguir una maestría, por lo que se planifica una convocatoria.
¿Han realizado ya el Concurso de Méritos y Oposición?
Todos tienen que tener maestría para ser docentes universitarios, pero hay una parte de la ley que sí permite contratar docentes honorarios. Todavía no hemos hecho el Concurso de Méritos y Oposición, que es lo ideal. Sin embargo, aún no lo hacemos porque todavía no se ha definido las carreras que se van a quedar en la universidad.
¿Cree usted que la anterior administración ya dejó avanzado el proceso de acreditación?
Yo creo que toda administración hace algo, sin embargo considero que sí se pudo hacer más. Por ejemplo, las aulas de los estudiantes que estaban en total abandono, los laboratorios que no estaban implementados. En el tema de la acreditación, no creo que se podía avanzar mucho, pero estamos trabajando para hacer realidad el objetivo.